
BONO POR ASISTENCIA ESCOLAR: APOYO ECONÓMICO PARA FOMENTAR LA EDUCACIÓN EN FAMILIAS VULNERABLES
Los estudiantes deben estar matriculados en una institución educativa reconocida por el Estado , cursando enseñanza básica o media.
En diciembre de 2024, el informe de la OCDE nos lanzó una verdad que duele: Chile ocupa el último lugar en comprensión lectora entre 31 países.
Educación18/05/2025 Ricard Rodríguez RivasEn diciembre de 2024, el informe de la OCDE nos lanzó una verdad que duele: Chile ocupa el último lugar en comprensión lectora entre 31 países. Casi la mitad de nuestros adultos —un 44%— no alcanza las competencias básicas para leer y entender el mundo que los rodea. No es solo un número; es un grito silencioso que revela una profunda fractura social, un rezago que nos condena a la desigualdad y la exclusión.
¿Qué futuro puede construir un país que no lee? ¿Cómo enfrentamos los desafíos del siglo XXI si millones de chilenos y chilenas no tienen las herramientas mínimas para participar activamente en la sociedad? Y lo más alarmante: hasta ahora, ni el Congreso ni el Gobierno han levantado la voz con propuestas concretas ante esta crisis educativa.
Necesitamos actuar, y hacerlo ya. Chile requiere con urgencia un Programa Nacional de Alfabetización Integral, una política pública robusta que vaya más allá de la sala de clases. Un programa que lleve la lectura a las juntas de vecinos, a los centros laborales, a los hogares. Que forme a madres, padres y tutores como promotores del hábito lector. Que distribuya libros, guías y materiales accesibles, y que encienda en cada rincón del país el deseo de aprender.
Pero no podemos hacerlo solos. Es vital una alianza profunda entre el Estado, el sector privado y las organizaciones sociales. Todos debemos hacernos responsables. Porque invertir en educación no es gasto: es esperanza, es dignidad, es futuro.
La alfabetización no es solo una herramienta: es una llave. La llave que abre puertas a la empleabilidad, a la innovación, a la participación ciudadana. La llave que nos permite soñar, crear, decidir. Sin ella, seguiremos encerrados en un ciclo de exclusión.
Es tiempo de construir un Chile donde leer no sea un privilegio, sino un derecho garantizado.
Porque un país que lee, es un país que avanza.
Los estudiantes deben estar matriculados en una institución educativa reconocida por el Estado , cursando enseñanza básica o media.
La votación, realizada de manera presencial y secreta en cada establecimiento educacional de la comuna, contó con la participación de 145 docentes
La educación chilena no necesita una nueva reforma, sino algunos cambios que permitirían mejorar bastante los descendidos aprendizajes.
Santiago, Chile - En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, el Colegio de Profesores de Chile realizó un importante anuncio: un paro nacional de advertencia programado para el próximo 15 de mayo.
Hay muchas cosas que se pueden hacer si siente que su productividad en el trabajo no es la óptima.
Especialista responde.
Es crucial reconocer que una visión reductora del éxito académico no captura la complejidad del aprendizaje y el desarrollo humano.
Con su relato "Salir de casa", la joven de 17 años cautivó al jurado con una historia conmovedora sobre su experiencia como migrante venezolana.
La alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz (DC), se refirió con firmeza a la situación que afecta al sector El Rincón de Hualañé, luego de que un grupo de personas, encabezado por Chery Herrera Morán, se instalara en terrenos que, según la edil, no les pertenecen legalmente.
Hoy es martes 13, una fecha que para muchos se tiñe de un halo de misterio y precaución. En diversas culturas hispanohablantes, y por supuesto en Chile y nuestra querida comuna de Hualañé, este día se asocia con la mala suerte, generando una mezcla de folclore, temor y a veces, hasta humor
La Corte de Apelaciones de Talca acogió el recurso de protección, dejando sin efecto los decretos alcaldicios impugnados.
Muchas son las personas que, en nuestra región y el país, disfrutan ya de los beneficios de la videoatención del IPS ChileAtiende. Una invitación a conocer, sumarse y utilizarlos, realizaron la Seremi del Trabajo y el Director Regional (s) del IPS Maule.
Temas vinculados a su propio funcionamiento, la agenda programática del SENAMA y el Bono de Invierno concitaron el interés de los participantes.