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Los días no trabajados deben ser descontados de sus remuneraciones incluso aunque se recuperen.
Es crucial reconocer que una visión reductora del éxito académico no captura la complejidad del aprendizaje y el desarrollo humano.
Educación16/01/2025 Alejandro Faúndez VeraTradicionalmente, el sistema educativo ha puesto un énfasis considerable en los puntajes obtenidos en pruebas estandarizadas como la PAES y en los promedios generales de la enseñanza media. Estos indicadores han sido utilizados como métrica principal para medir el éxito académico y, por extensión, el potencial de los estudiantes. Sin embargo, es crucial reconocer que esta visión reductora del éxito académico no captura la complejidad del aprendizaje y el desarrollo humano.
Si bien es innegable que obtener buenos puntajes en la PAES y mantener un promedio alto son logros que deben ser reconocidos y valorados, es fundamental comprender que estos indicadores no son el único determinante del éxito en la vida. Estudios recientes han demostrado que aquellos estudiantes con promedios medianos en la enseñanza media suelen mostrar un mayor nivel de creatividad y habilidades de pensamiento crítico, cualidades que son altamente valoradas en el mundo laboral y en la vida en general. Asimismo, puntajes extremadamente altos en la PAES no garantizan el éxito profesional ni personal.
La búsqueda incesante de notas perfectas puede generar un estrés excesivo en los estudiantes y limitar su desarrollo integral. Es importante recordar que el aprendizaje es un proceso complejo que implica no solo la adquisición de conocimientos, sino también el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y de pensamiento crítico. El esfuerzo, la perseverancia y la pasión por aprender son cualidades que deben ser fomentadas y valoradas por igual.
En última instancia, el objetivo de la educación no debería ser únicamente formar estudiantes con altas calificaciones, sino también individuos felices, realizados y capaces de contribuir positivamente a la sociedad. El esfuerzo, más allá de los resultados numéricos, es la base fundamental para alcanzar la felicidad y el éxito a largo plazo. Al valorar el esfuerzo de todos los estudiantes, independientemente de sus resultados académicos, estamos promoviendo una cultura educativa más inclusiva y equitativa.
El futuro de la educación está en reconocer que cada estudiante tiene un camino único hacia el éxito. Al valorar la diversidad de talentos y habilidades, y al fomentar un aprendizaje personalizado, estamos preparando a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
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