Ana Elisa Machuca, administradora municipal, sobre venta de vales de gas: “Trabajamos bastante duro para poder dar el mejor servicio a la comunidad, lo que no se recibe de la forma que esperamos”

En entrevista con Simplemente el Matinal de las Garzas, de radio Las Garzas, Ana Luisa se mostró decepcionada por la recepción de la gente al beneficio de la venta de vales de gas en Hualañé.

Hualañé07/06/2025 Javiera Monsalve
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El beneficio de la venta de vales de gas a un precio más económico ha sido implementado en diversas comunas de Chile.

Luego de un proceso de reformulación del reglamento de la venta de vales de gas en Hualañé, la municipalidad local se encuentra en un nuevo proceso de entrega de vales, en terreno y en Hualañé. Ha operado en las localidades de Barbarrubia, La Huerta, Espinalillo y Hualañé. Gracias al beneficio, el precio del galón queda en 15 mil pesos.

Ana Elisa Machuca, administradora municipal y, al parecer, todo el equipo municipal encargado de la ayuda, se encuentran decepcionados por la recepción de la gente de la misma. Ana Luisa se refirió en entrevista con Simplemente el Matinal de las Garzas, de radio Las Garzas, que “era importante para nosotros buscar la forma de poder hacer una entrega masiva de los vales, y que fue la fórmula que se nos ocurrió con el equipo. Hacerlo en el gimnasio, para entregarles mayor comodidad a la personas, que tuvieran espacio donde sentarse, estaba calefaccionado. Redoblamos los esfuerzos por parte de los funcionarios, teníamos 3 cajeros y 3 tiradores. Y la verdad es que para nosotros fue bueno. No obstante estuvimos también sujetos a algunas críticas, pero la mayoría venían de gente de afuera que no vivió el proceso en sí”.

Después de decidir que el mejor horario de apertura del recinto destinado a la venta de vales era a las 10 de la mañana, debido al factor de las bajas temperaturas de la mañana, Ana Elisa relató que la gente comenzó a llegar antes de las 8.

En el equipo decidieron abrir el siguiente día martes a las 9 de la mañana. Pero al día siguiente la gente llegó antes de las 7 de la mañana.

Agregó la administradora: “Contamos con el stock para el 100% del total de la población objetivo. Por tanto, no hay que desesperarse por ir más temprano a asegurar la compra del vale. Por logística, es imposible. Nosotros vendimos 300 vales diarios. Nos hubiese gustado, la verdad, atenderlos a todos antes de las 10 de la mañana. Entre 10 y 12, que se podría hacer en circunstancias de que no se tratara de un beneficio que requiere quedar respaldado. Hay que revisar el sistema GCL, que cumpla con los requisitos, dejar el registro de la entrega social”.

“Por ahí de repente uno lee, pero poco, porque nos desmoraliza bastante, porque trabajamos bastante duro todos para poder dar el mejor servicio a la comunidad, lo que no se recibe de la forma que esperamos”, expresó Machuca.

Pero la polémica no termina ahí. Hubo varias razones que hicieron redefinir el reglamento de la entrega de vales de gas local. Ellas tuvieron que ver con irregularidades por parte de los beneficiarios, que provocaron la suspensión del beneficio por un tiempo.

Lorena Retamal, directora de DIDECO, detalló en conversación con CiudadHuala cómo fue el proceso de cierre del programa de venta de vales para redefinir uno nuevo. “Las familias empezaron a diversificar sus Registros Sociales de Hogares, es decir, cuando había 5 miembros, sacaban un registro cada uno, de manera que accedían a 5 vales de gas”.

“También recibimos muchas denuncias de que los vales se estaban re vendiendo a un costo mayor del que lo entregábamos acá. Y sumado a esto, las grandes aglomeraciones producto de esta enorme cantidad de registros que empezaron a circular. También nos generó una serie de eventos de insultos o maltrato a los funcionarios, lo cual tampoco es para nosotros está bien”.

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