RESTAURANTE 'LOS TRONCOS': UNO DE LOS ÚLTIMOS BASTIONES DE COMIDA PARA LA GENTE DE CAMPO

Conversamos con María Adriana Solís, dueña del conocido restaurante "Los Troncos". Hablamos de la historia del lugar, sus crisis, y la gente que lo visita todos los días para probar sus comidas caseras.

Hualañé20/04/2025 Javiera Monsalve
portadalostroncos1200x630
El restaurante Los Troncos es un típico boliche de campo chileno, cargado de historia y tradición.

En la entrada a Hualañé por la ruta J-60, yendo hacia Iloca, se ubica el restaurante Los Troncos. Definido por su dueña como un restaurante “para la gente de campo”, ha resistido el paso del tiempo, la pandemia, crisis económicas, y nos muestra amistoso una postal típica de la ruralidad del sur de Chile, cargado de historia y tradición.

Doña María Adriana Solís compró el antiguo boliche a otros dueños, hace más de 35 años. Sobre sus orígenes, cuenta: “Yo cuando era joven, de 20 años, trabajé mucho con la señora Ester. La señora Ester en un negocio que era El Central. Y yo tenía un niño, y después el papá del hijo me dijo que nos fuéramos para el fundo donde él vivía. Me fui yo con él. Y ahí después trabajamos varios años en las casas de Barandica. Atendía a los caballeros ahí, a los ricos, a los patrones. Y después mi marido se vio cansado, porque se tenía que levantar a las 4 de la mañana a arreglarle las tierras a los ricos para sembrar. Y se vio cansado, pasaba con un dolor de cabeza. Y de ahí opinó él por una patente para comprar. Y como trabajábamos los 3 con el hijo, ahí removimos las platitas y pusimos este negocio”.

El camino recorrido por el restaurante ha sido irregular, confiesa doña María Adriana. “Con todos los problemas que yo he tenido no me ha ido tan bien. Porque primero tuvo un accidente mi hijo, falleció mi hijo, después falleció mi marido. Y aquí quedé yo. Luchando para poder vivir y poder tomarme un té, como se dice”. Igualmente, la pandemia provocó que el local estuviese cerrado por 19 meses. El encierro repercutió también en la salud de su dueña, desencadenándole un infarto, “según el doctor en Curicó, me dijo que era debido el encierro, y que tenía un estrés muy grande”.

IMG_7118

IMG_7120

El local sirve desayunos y almuerzos. Su estilo, comida casera. La especialidad de la casa es la cazuela. Igualmente, se venden porotos, carne y pollo con arroz, entre otras preparaciones.

Doña Adriana trabaja sola en el restaurante. “Aunque a veces me canso, me he sentido bien”. “Viene gente de campo, que pasan a almorzar. Y yo tengo mis clientes también. Muchos que vienen, hay unos que hace años están conmigo. Vienen todos los días”, relata María Adriana.

El restaurante abre desde las 9:00 horas hasta las 8 de la noche, de lunes a domingo.

“El almuerzo lo doy a 5 mil pesos. Preparaciones como una cazuela. En el invierno todos los días se vende la cazuela. Y ahí voy cambiando. Si el lunes hago la cazuela, luego quiero hacer pollo con arroz. Desde el día martes, chuletas con arroz y porotos. y ahí voy cambiando. Tallarines, carne al jugo”.

ultima

Te puede interesar
Lo más visto