368616854_678771637613825_271956523065566770_n

IPS MAULE INVITA A PARTICIPAR EN ELECCIÓN DE SU CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL

Hasta el 26 de julio estarán abiertas las inscripciones para las candidaturas de organizaciones interesadas en participar de este proceso. Posteriormente, el 29 de agosto se realizarán las votaciones.

Nacional 08 de julio de 2024 Luz Eliana Morales Quiero
thumbnail_Elecciones COSOC IPS

El Instituto de Previsión Social, IPS Maule, está invitando a las diversas organizaciones ciudadanas la región a participar en las próximas elecciones de sus Consejos de la Sociedad Civil (COSOC), las que se realizarán el 20 de agosto próximo. 

Así lo dieron a conocer la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal junto al Director Regional del IPS Maule, Waldo Quevedo Araya, quienes resaltaron la importancia que institucionalmente y tanto a nivel nacional como regional se le otorga los COSOC. 

“Para el Ministerio del Trabajo, a través del Instituto de Previsión Social, es fundamental la participación activa de la ciudadanía para el mejoramiento de las políticas públicas y el tener contacto estrecho con las personas a través de sus organizaciones, porque de esa forma podemos profundizar la democracia y mejorar la vinculación del Estado y sus instituciones.  Es por esta razón que les invitamos a participar e inscribirse en este nuevo Consejo de la Sociedad Civil, COSOC IPS,  y así fortalecer los diálogos que hoy realizamos en torno a previsión y seguridad social” expresó la Seremi Torrealba. 

Recordó que un COSOC es una asamblea, de carácter consultivo cuyo objetivo es acompañar y aportar en las diferentes temáticas que aborda la Dirección Nacional del IPS y cada una de las direcciones regionales. Esto abarca ámbitos tan importantes como las atenciones vinculadas a la previsión y seguridad social, entre otras que son propias del quehacer de la institución. Es uno de los cuatro mecanismos de participación ciudadana que establece la Ley N° 20.500. 

Respecto de quiénes pueden postular para ser parte de este proceso eleccionario, el Director Regional del IPS Maule, señaló que podrán hacerlo “todas las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro que representen a las personas usuarias del IPS o que se encuentren ligadas a las temáticas de acción del instituto, con un mínimo de un año de vigencia al momento de inscribirse. Las personas candidatas de las organizaciones deben tener la calidad de dirigentes”. 

Inscripción 

Las autoridades agregaron que la inscripción de las organizaciones y sus candidaturas pueden realizarse de manera presencial o por vía electrónica, a través de los formularios que se encuentran en el sitio www.ips.gob.cl, sección “Conózcanos”, donde deben hacer clic en “Participación Ciudadana”. También se puede consultar directamente en las sucursales ChileAtiende del IPS. 

La votación podrá realizarse de forma presencial o electrónica. Los detalles del proceso de votación serán informados oportunamente a las organizaciones que se hayan inscrito y que cumplan con los requisitos establecidos. 

Las fechas del proceso eleccionario son las siguientes:  Inscripción de organizaciones y candidaturas entre el 1 y 26 de julio; la publicación de organizaciones acreditas y candidaturas será el 12 de agosto.  La elección propiamente tal se desarrollará el 29 de agosto y el 9 de septiembre se publicarán los resultados. 

Los nuevos COSOC quedarán constituidos en septiembre del presente año y ejercerán durante el período comprendido entre los años 2024 a 2026. 

Todas las consultas sobre este proceso eleccionario serán recibidas y contestadas oportunamente, a través del correo electrónico [email protected]

Te puede interesar
Lo más visto