“JEIDI” LA NOVELA AMBIENTADA EN VILLA PRAT QUE MENCIONA A HUALAÑÉ.

Ambientada en el Villa Prat de 1986 y que en varias de sus letras menciona al pueblo de Hualañé.

Cultura Por: Alejandro 14 de julio de 2018
jeidi

En el mes de julio del año pasado la editorial “Laurel” lanzó la novela “Jeidi” de la autora Isabel Bustos, cuyo eje narrativo es el sorpresivo e inexplicable embarazo de una niña de 11 años, Ángela Muñoz o, como le llaman sus amigos, Jeidi.

Tal como el personaje de ficción japonesa su homóloga chilena vive en la punta de un cerro junto a su abuelo, y sólo con su abuelo, pues su madre murió durante el parto. Por esta razón es que Jeidi, además de sus dos amigos quienes más se le acercan en edad en el pequeño caserío de Villa Prat, tiene amistades imaginarias representadas por unos trapos sucios en la casa.

Sin caer en reducciones del campesinado, que tienden a encasillarlos en lugares comunes como la pasividad, la ingenuidad y, sobre todo, la bondad, la autora Isabel Bustos retrata con humor y buen ritmo cada uno de los paisajes maulinos que se cruzan en la aventura de Jeidi: Hualañé, Curepto, Talca. Mismo ocurre con las voces principales en la novela.

Uno de los capítulos en que menciona a Hualañé es cuando Jeidi es invitada a una radio de este pueblo para ser entrevistada. La radio es AM, y el locutor  un conspicuo personaje que tiende a la exageración y a la zalamería con sus invitados.

Esto es parte de lo que sucede en la novela “Jeidi”, ambientada en el Villa Prat de 1986 y que en varias de sus letras menciona al pueblo de Hualañé. Recuerde que, en todo caso, es una novela de ficción.

Te puede interesar