UA-114415166-1

REVISTA ROLLING STONE ELIGIÓ DOS CANCIONES CHILENAS ENTRE LAS MEJORES DE LA HISTORIA

La revista Rolling Stone eligió a las 50 mejores canciones del pop latino de la historia, donde destacan dos temas chilenos en el compendio desde la década de 1950 hasta ahora.

Cultura cooperativa.cl 12 de julio de 2018
foto_0000000120180711102710

Se trata de "Tren al sur", de Los Prisioneros, y "¿Cómo puedes vivir contigo mismo?", de Alex Anwandter, los que están en los puesto 19 y 45, respectivamente. Un guiño a nuestro país es la mención a Víctor Jara en la reseña de "Matador", de Los Fabulosos Cadillacs.





Sobre el grupo de San Miguel, la revista le dedica todo el contexto de la época: "Formados en 1979 bajo la dictadura militar apoyada por EE.UU. de Augusto Pinochet, los pioneros del synth-pop chileno fueron cruciales en la fundación del movimiento Nuevo Pop Chileno de los años ochenta".

"Su rock de protesta fue prohibido en la radio hasta 1990, pero los fanáticos eludieron la censura del gobierno al compartir su música a través de casetes sin etiqueta", escribe la columnista Isabela Raygoza.

"El líder Jorge González vuelve a su infancia pobre con 'Tren al sur', donde recuerda los sonidos de una locomotora, el olor a metal, los impresionantes paisajes chilenos y el abrazo de un padre".

"Los Prisioneros llevan a un viaje metálico mientras revelan los estigmas que soportan los viajeros de clase trabajadora, con un ritmo infernal y bailable. Sus innovaciones estilísticas sientan las bases para el pop chileno de hoy en día, inspirando a artistas como Alex Anwandter, Gepe y Javiera Mena".

Sobre el valdiviano, Rolling Stone rescata su figura más allá de lo meramente musical. "Para el ídolo del pop gay Alex Anwandter, la pregunta "¿Cómo puedes vivir contigo mismo?" no es solo un sentimiento que los homofóbicos repiten a su semejanza, sino que se convierte en el estribillo de esta intervención LGBT".

"Un homenaje a 'Paris Is Burning', el documental de 1991 que narra la movida de las pistas de baile de Nueva York, el video musical protagoniza a chilenos homosexuales de muchos géneros, dominando la pista.

"'Y aunque digan que es malo', Anwandter canta desafiante: "¡Yo me siento en el cielo!", Como parte del legado de Los Prisioneros, esta canción pop ilumina la pista de baile y desafía a los poderes fácticos".

Te puede interesar