UA-114415166-1

DIPUTADOS DE OPOSICIÓN APRUEBAN INDICACIÓN QUE IMPEDIRÍA AL ESTADO EXPULSAR EXTRANJEROS

Por siete votos a favor y seis en contra se logró imponer la propuesta en la comisión de Gobierno de la Cámara.

Nacionales Emol 11 de julio de 2018
file_20180711070510

Por siete votos a favor y seis en contra, la oposición logró la aprobación en la comisión de Gobierno de la Cámara de una indicación a la Ley de Migración contraria al espíritu de la norma en discusión, según señalaron desde el oficialismo.

La propuesta, que no fue compartida por el Ejecutivo, apunta a instalar el principio de no devolución en la iniciativa sobre migraciones. "Ningún extranjero podrá ser expulsado o devuelto al país, donde su derecho a la vida, integridad física o a la libertad personal corran riesgo de ser vulneradas en razón de su raza, nacionalidad, religión, condición social u opinión política, en conformidad a los tratados internacionales ratificados por Chile", dice la indicación de la controversia.

Esa propuesta fue promovida y aprobada por los diputados de oposición Raúl Saldívar, Daniella Cicardini (ambos del PS); Johanna Pérez (DC); Marcela Hernando (PR); Andrea Parra (PPD); además de Catalina Pérez de RD y Pedro Velásquez (Independiente).

Para el gobierno, "cuando se pone el principio de la no devolución en la legislación que tiene que ver con extranjería y migración, lo que hace es confundir. Nos preocupa. Si fuera el refugio en nuestra legislación actual, estamos completamente de acuerdo y, de hecho, sí se aplica, pero cuando va en un proyecto de ley que va hacia todos los extranjeros que migran hacia nuestro país, no solo a refugiados o asilados, nos preocupa porque la indicación lo que hace es confundir", explicó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Te puede interesar