CELEBRACIÓN DÍA DEL CUEQUERO Y LA CUEQUERA EN HUALAÑÉ.

En el Gimnasio Unión Comercial el pasado sábado 07 de julio se realizó un masivo de cueca para celebrar el "Día Nacional del Cuequero y la Cuequera", actividad coordinada por la Corporación Municipal.

Cultura Facebook 11 de julio de 2018
36992474_1815541461822958_7996400743399555072_n

De la mano de quienes cultivan el amor por nuestra danza nacional y folclor, la tarde del pasado sábado se pudo concretar la idea de sumarse a los festejos, ya que luego de la aprobación del senado, la fecha del 4 de julio se instaura como el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera en nuestro país, quedando así lista para su promulgación.

Las cantoras Amalia Céspedes, Eugenia Pulgar y Lucy Saavedra, fueron las encargadas de dar inicio a la interpretación del repertorio de cuecas, que luego el dúo Rosa Colorada complementó con su tradicional estilo con las voces de Marianela Prado y Alejandro Faúndez. Mención especial para el cuarteto conformado Hector Tito Piérola,Ricardo Pinto, Miguel Herrera y Victor Díaz, los que sin ensayo y de manera totalmente improvisada supieron entregar un buen espectáculo en el escenario del gimnasio comercialino. Jorge Garrido "El Huaso Costino", aportó a la música en el cierre de la actividad la que fué acompañada de un buen marco de público el que desde temprano llegó al recinto deportivo para celebrar como corresponde tan importante fecha.

A propósito, la fecha escogida corresponde al natalicio de Hernán Núñez Oyarce, conocido como Nano Núñez, cuequero urbano de la zona sur poniente de Santiago, fundador del grupo Los Chileneros, también integrado por Luis Araneda “El Baucha”, Raúl Lizama “El Perico” y Eduardo Mesías “El Chico Mesías”, quienes tras grabar “La Cueca Centrina” en 1967, se convirtieron en uno de los íconos del mundo cuequero.

Núñez ha sido inspiración para los jóvenes músicos que desde los años 90 adoptaron la cueca como algo propio e iniciaron el renacimiento del canto y baile nacional que se vive hoy en día en distintas regiones del país.

La cueca es fruto del mestizaje, tiene orígenes andaluces, afroamericanos y amerindios. Anteriormente era conocida como “chilena”. Tuvo su apogeo en el seno de la clase baja, donde el sincretismo cultural y la masificación de su práctica fue dando forma a lo que hoy conocemos por cueca. Su carácter dinámico se expresa en que la cueca no es la misma en los valles de Cachapoal que la del Valparaíso bohemio, ni es la misma que la del vendedor de la Vega de Santiago, ni la del chilote o del pastor de llamas de Visviri.

La cueca, hoy con una popularidad y vigencia sin igual, y a contar de ahora con su propio Día Nacional, contribuye a reforzar nuestra identidad como chilenos.

Te puede interesar

LOS NUEVOS HORIZONTES DE VICENTE HUIDOBRO

A 70 años de la muerte del poeta chileno, su fundación acaba de crear un sello editorial, una cátedra y un premio de poesía que llevará su nombre. Mañana, además, debuta su obra En la Luna (1934) en el Teatro Finis Terrae.

HuidobroWEB