UA-114415166-1

LISTO PROYECTO DE LEY PARA GRATUIDAD A EDUCACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL

Este lunes Piñera firmó el proyecto de ley que extiende el beneficio al 70 por ciento de los estudiantes técnicos profesionales.

Educación cooperativa 17 de abril de 2018
14065823w

"La gratuidad en la educación superior ha llegado para quedarse y no habrá lucro en la educación universitaria", dijo este lunes el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.

El Mandatario firmó en la sede de Gobierno, ante ministros y parlamentarios, el proyecto de ley que busca extender la gratuidad al 70 por ciento más vulnerable de los estudiantes de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

"Éste es un tema que la sociedad chilena ya discutió y ya zanjó", dijo el Presidente en el Palacio de La Moneda.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para dejar meridianamente claro que la gratuidad en la educación superior ha llegado para quedarse y que no habrá lucro en la educación superior universitaria en nuestro país", dijo Piñera, despertando aplausos de la concurrencia.

"Éste es un tema que la sociedad chilena ya discutió y ya zanjó, y también es un compromiso de nuestro Gobierno", agregó el Mandatario, cuya primera estadía en Palacio estuvo marcado por masivas y recurrentes protestas estudiantiles.

"Reconocimiento y reparación"

Piñera aseguró que es un hecho conocido que la educación técnico-profesional es "el eslabón más débil" del sistema chileno, y lamentó que "ha sido muchas veces postergada frente a las necesidades de los planteles universitarios".

Un ejemplo de esto es que "en los últimos años sólo el 15 por ciento del financiamiento del Estado para la educación superior se ha destinado a la educación técnico- profesional; a pesar de que sus alumnos representan casi el 50 por ciento del total" y "provienen de hogares más vulnerables".

Piñera no entregó mayores detalles sobre las características del proyecto, pero sí indicó que su costo "para el próximo año alcanza los 20 mil millones de pesos, y beneficiará a 13 mil estudiantes adicionales de este nivel del sistema de educación superior".

De este modo, "a contar del próximo año casi 170 mil estudiantes de los CFT e IP cursarán estudios gratuitos, con un costo total para el Estado de 310 mil millones de pesos".

Piñera y el ministro Gerardo Varela señalaron que la intención es llegar hasta el 90 por ciento de la gratuidad al término de este Gobierno, pero advirtieron que esto irá anclado con los niveles de crecimiento.

"El 90 por ciento es un cronograma establecido en la ley y se va a avanzar en la medida en que el crecimiento económico lo permita. Por eso es tan importante el crecimiento económico: es el que hace posibles todos estos beneficios sociales que da el Gobierno, porque gracias a los impuestos que paga la gente el Estado está en condiciones de financiar estas necesidades", dijo Varela.

Te puede interesar