UA-114415166-1

DIEZ CLAVES PARA ENTENDER EL REGISTRO NACIONAL DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

La iniciativa busca que todos los perros y gatos estén identificados para facilitar los procesos de denuncia hechos por terceros, en el caso que sean abandonados o maltratados.

Nacionales emol.com 10 de marzo de 2018
perro-gato-perros-gatos-mascotas-getty_CLAIMA20150319_0529_27

El Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de compañía inició su marcha blanca este viernes. Y para entender de qué se trata te presentamos algunas claves para entender la medida que luego será obligación para todos los dueños.

La iniciativa es parte de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, más conocida como "Ley Cholito", que fue promulgada en julio del año pasado y que busca normal el cuidado apropiado de los animales.

1. Obligatorio para perros y gatos Estas dos especies son las únicas que deben ser registradas y se debe hacer a los dos meses de edad de la mascota.

2. Todos deben tener microchip porque que es el único sistema de identificación permanente. El número que contiene el dispositivo actúa como registro único en el sistema y permite la individualización del animal.

3. La implantación del microchip podrá ser pagada o gratuita Cada persona que tenga un perro o gato deberá informarse en su localidad de la disponibilidad de este servicio.

4. El registro se puede hacer de forma presencial o virtual Asistiendo directamente a su municipalidad correspondiente, con el certificado de un Médico Veterinario que dé cuenta de las características, condiciones y el número de microchip del animal. Para hacerlo por la web debes contar con la Clave Única que se obtiene de manera presencial en el Registro Civil, contar con un Certificado veterinario que dé cuenta de las características y condiciones del animal a registrar y el número de microchip.

5. Se puede registrar más de un animal Pueden incorporarse todos los animales caninos y felinos en forma presencial o virtual, que cuenten con los requisitos mencionados.

6. Todos deben ser registrados, tenga o no "raza" Para el caso de los perros "sin raza", al momento de registrarlos de manera presencial o virtual deben ser clasificados como "mestizos", en el caso de los gatos estos deben clasificarse como "doméstico de pelo corto" o "doméstico de pelo largo".

7. La ley considera el abandono como un acto de maltrato Una persona podría recibir como pena presidio y multa, además de inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales.

8. Habrán entes fiscalizadores a cargo Las municipalidades, la autoridad sanitaria y carabineros de Chile son los responsables que la Ley de Tenencia Responsable se cumpla.

9. Cualquier persona puede denunciar un hecho de maltrato Debe acercarse a Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o directo en el Ministerio Público, lo que seguirá el conducto regular para ser sancionado si se verifican los hechos. Por otro lado, las organizaciones promotoras de la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía podrán querellarse en casos de delito de maltrato o crueldad animal.

10. La denuncia debe ir acompañada de antecedentes Debe contar con la fecha, lugar, narración del suceso, documento de un Médico Veterinario que indique las lesiones si existen, además de todo registro del ilícito que posea la persona (fotografías, videos, audios, testigos, otros).

Te puede interesar