UA-114415166-1

PARO INDEFINIDO DEL COLEGIO DE PROFESORES PARA ESTE "SÚPER LUNES" AFECTARÍA A MÁS DE 25 MIL ESTUDIANTES

Los docentes del nuevo Servicio Local de Educación Barrancas, acusan deudas previsionales y salariales.

Educación Emol 02 de marzo de 2018
file_20180302094012

Para este lunes 5 de marzo los profesores del nuevo Servicio Local de Educación Barrancas, de las comunas de Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel, iniciarán un paro indefinido debido a supuestas deudas impagas desde el sistema anterior.

 Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, explicó a Emol que "hay cuantiosas deudas pendientes salariales y previsionales", las que ascenderían a casi 13 mil millones en el caso de Cerro Navia. Este servicio, que incluye 54 colegios y 23 jardines infantiles que serán administrados por el Estado, es parte del proceso de desmunicipalización e inició su puesta en marcha el 1 de marzo.

Sin embargo, los docentes alegan que aún no se han cumplido las condiciones prometidas por los empleadores del anterior sistema. "Hay convenios y ciertos beneficios que los docentes habían acordado con los empleadores anteriores que no se está asegurando que se van a respetar", señaló Aguilar y agregó que "el artículo 34 transitorio de la ley indica que se les tiene que pagar toda deuda que se tenga con los docentes".

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores calificó como una "irresponsabilidad realizar el traspaso sin cumplir lo que la ley establece" y afirmó que "hay razones fundadas de nuestros colegas y como Colegio los apoyamos en no iniciar las clases".

Ante esto, Aguilar aseguró que entienden que el paro "tiene un impacto que nosotros lamentamos y es doloroso que sea así, pero la responsabilidad de eso es de las autoridades".

Así, el representante del gremio acusó que "hubo una negligencia de las autoridades a cargo, como el Mineduc y también de la propia dirección de la educación pública". "La propia ley indica que si el municipio no paga el Mineduc debe hacerlo y recién ahora van a hacer los trámites para que se pague esa plata, pero eso no es suficiente porque la ley dice que debe estar pagado al momento del traspaso", argumentó.

Para este viernes está programada una reunión entre el Servicio Local de Barrancas y el director de Educación Pública para buscar posibles soluciones al conflicto.

Te puede interesar