UA-114415166-1

MÁS DE 14 MIL DOCENTES HAN FALLECIDO ESPERANDO RESOLUCIÓN POR LA DEUDA HISTÓRICA

Y alrededor de 76 mil profesores estarían esperando una resolución a un problema que se remonta desde el año 1981.

Educación J. Gajardo 28 de febrero de 2018
cd2a3a16-f81c-4de9-b0bb-efadd532a06a

Según cifras del Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores, unos 14.000 profesores han muerto sin recibir una respuesta sobre la deuda histórica del magisterio y alrededor de 76 mil profesores estarían esperando una resolución a un problema que se remonta desde el año 1981.

Según dirigentes del gremio del Maule, en esta región el número de personas que falleció asciende a 2500 y también advierten que hay gente que reclama no estar incluida en la lista de afectados.

Señalaron además que los gobiernos que se han sucedido en el poder han considerado impagable la deuda por el alto monto que ha alcanzado la deuda a la fecha.

La famosa “deuda histórica de los profesores” nació el año 1981 según cuenta Edgardo Barra, dirigente de los profesores jubilados de Curicó, cuando las escuelas fueron traspasadas a las municipalidades y la dictadura acordó un reajuste que mejoraba el sueldo base de todos los funcionarios públicos (los profesores se consideraban parte de este grupo debido a que dependían del Ministerio de Educación), sin embargo, esos recursos nunca llegaron a ser pagados a los docentes, que dejaron de ser empleados públicos, desconociéndose la deuda desde entonces.

A la fecha solo existe un caso donde se pagó la deuda y es el de la comuna de Pudahuel.

Te puede interesar