UA-114415166-1

ADVIERTEN RIESGO DE “REMOCIONES EN MASA” TRAS INCENDIOS FORESTALES

Los incendios forestales no solo destruyeron viviendas e infraestructura también acabaron con la masa vegetal de miles de hectáreas generando un peligroso riesgo de remociones en masa como caídas de rocas, deslizamientos de suelos y sedimentos.

Nacionales Por: Alejandro 14 de marzo de 2017
sernageo_remocion-768x451

En este escenario, que puede ser mortal para las personas, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) presentó al Gobierno, recomendaciones técnicas básicas para evitar y mitigar el impacto de peligros geológicos en zonas afectadas por incendios forestales, específicamente los referidos a desplazamiento de materiales que ahora se encuentran sueltos en ausencia de cobertura vegetal.

Álvaro Amigo, director regional de Sernageomin, subrayó la necesidad de incorporar las recomendaciones preparadas por la Unidad de Peligros Geológicos y Ordenamiento Territorial de la institución en el proceso de reconstrucción de los territorios.

“Estuvieron trabajando en terreno cuatro especialistas en geología reconociendo las condiciones en las que quedó el suelo posterior a los incendios. Es crucial evaluar en qué condiciones se encuentran las quebradas, cuánto material disponible que puede ser removido por eventos hidrometeorológicos intensos. Qué tan permeable o impermeable está el suelo, su capacidad de infiltración porque el agua podría escurrir y aumentar los caudales, por ejemplo, y una tercera fase fue evaluar las pendientes porque ahora tienen menos sustentación por la ausencia de raíces de los árboles y pueden ser más susceptibles a colapsar y generar, por ejemplo, una remoción en masa” describió el profesional.

Por su parte, Armando Leppe, Gobernador de Talca, afirmó que “mañana (viernes) comenzamos a  construir las primeras 30 viviendas definitivas en Santa Olga y obviamente están consideradas las recomendaciones que nos hace Sernageomin que tienen como objetivo reducir al mínimo  las condiciones de riesgo para que no tengamos tragedias como las que vivimos hace muy poco. Estas recomendaciones se transmitirán a los organismos y a todas las personas que van a vivir en los sectores afectados de tal manera de  ir creando conciencia de cuidar nuestro entorno y vivir en lugares seguros para evitar tragedias como las que vivimos con los pasados incendios forestales”.

Cabe precisar que  los profesionales de Sernageomin se encuentran desplegados en las zonas afectadas con el objetivo de elaborar mapas de susceptibilidad de riesgos (alta, media o baja) el cual debería estará terminado en dos semanas más.

Fuente: www.vivimoslanoticia.cl

Te puede interesar