AYER JUEVES SE PROMULGÓ LA LEY QUE ESTABLECE EL SEGURO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE NIÑOS Y NIÑAS

La Ley SANNA es un avance impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet que fortalece el sistema de Protección Social de nuestro país.

Salud y cuidado personal gob.cl 02 de febrero de 2018
foto_0000001620171220100506

Para qué sirve el Proyecto de ley Sanna?

Mediante este seguro, las mamás y papás que son trabajadores podrán acompañar a sus hijos de entre 1 y 18 años que se encuentren afectados por una condición grave de salud y de alto riesgo vital, haciendo uso de una licencia médica hasta por 90, 60 o 45 días según el caso, y de esa manera, puedan acompañarlos, cuidarlos y durante ese tiempo. Recibirán una prestación económica que reemplaza, total o parcialmente, la remuneración financiada por este seguro.

Este seguro cubrirá a más de 3 millones de trabajadores, y más de 4.000 niños podrán contar con el cuidado de sus padres en momentos difíciles.

¿Qué tipo de enfermedades son consideradas por el SANNA?

Los padres podrán acompañar a sus hijos e hijas menores afectados por enfermedades catastróficas como el cáncer, trasplante, estado terminal, accidente grave con riesgo de muerte o secuela funcional severa y permanente. Cada una de estas enfermedades se irán sumando de forma gradual, partiendo por el cáncer y sus cuidados paliativos y luego se irán incorporando las demás contingencias.

Si ambos padres son trabajadores podrán hacer uso de la licencia en conjunto o sucesivamente, por día completo o media jornada.

Si haces uso de SANNA, no podrás ser despedido.

¿Los tiempos de licencia varían según cada enfermedad?

Sí, cada enfermedad considera tiempos que se ajustan a cada procedimiento médico.

Cáncer y Trasplante: 90 días corridos.

Desahucio o Estado Terminal: 60 días.

Accidente grave, con riesgo vital, o secuela funcional severa y permanente: 45 días y desde el día 11.

¿Qué aporte a Chile hará este nuevo Seguro Obligatorio?

Con esta política pública, se busca conciliar familia y trabajo, incentiva la corresponsabilidad parental: que tanto el padre como la madre se involucren en el cuidado de sus hijos, promoviendo de este modo un cuidado más equitativo.

Te puede interesar