A UN AÑO DE LOS INCENDIOS FORESTALES: ALCALDES OBTUVIERON LA PRIMERA CERTIFICACIÓN EN GESTIÓN DEL RIESGO LOCAL

Durante la mañana de ayer miércoles, un grupo de ediles fueron instruidos para aplicar 5 pasos clave para poder intervenir un siniestro.

Nacionales Publimetro 18 de enero de 2018
capturadepantalla20180117alas184803-3890003cd6fd355afa7921bebb48ca16-1200x600
Entre ellos, el alcalde de nuestra comuna

La capacitación fue impulsada por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) con el apoyo de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem).

Prevenir y no lamentar. Después de los intensos incendios forestales del año pasado, un grupo de alcaldes decidieron capacitarse para estar más preparados ante la posibilidad de que catástrofes de esta naturaleza se puedan repetir. Y así, se convirtieron en los primeros en recibir una "Certificación en gestión del riesgo local".

La iniciativa se desarrolló en conjunto con Amuch, el Centro para la Gestión de Riesgos Locales (Cgrl) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem). Los alcaldes fueron instruidos en cómo aplicar los 5 pasos para poder intervenir un siniestro: prevención, intervención, contención de la población, apoyo de la zona afectada, y reconstrucción.

La actividad contó con la presencia del pdte. de AMUCH, José Miguel Arellano (Padre Hurtado); el pdte. del Centro para la Gestión de Riesgos Locales (CGRL), William Arévalo (Santa Cruz); y jefes comunales claves como Joaquín Lavín (Las Condes); Cristián Balmaceda (Pirque); Luis Pradenas (Panquehue); Claudio Pucher (Hualañé); Verónica Rossat (Hijuelas); Manuel Guzmán (Pinto); Carlos Utman (Peralillo);  Hugo Gebrie (San Carlos), Nelson Orellana (Til Til), entre otros.

“La capacitación de hoy permite tener un canal  institucional para poder decirles a los alcaldes de regiones que no están cerca lo que se puede hacer en cada municipio y coordinar un trabajo intermunicipal”, destacó José Miguel Arellano, Alcalde de Padre Hurtado.

Además, se abordaron estrategias para combatir los incendios forestales, y los provocados en edificios y guetos en altura. Dicha parte de la capacitación estuvo a cargo de Luis Carrasco, experto en Prevención de Riesgos UTEM.

Te puede interesar