LA OPCIÓN DE ESTUDIAR MEDICINA EN LA UNIVERSIDAD DE TALCA

“Estoy gratamente sorprendido, es una universidad muy completa, los profesores están bien preparados y los rankings la ubican entre las mejores. No me arrepiento de mi elección, además soy de Curicó y sigo en la región”, aseguró.

Educación Tomado de Red Maule 16 de enero de 2018
acreditacion_medicina_utalca

Ser médico era uno de los sueños de Jesús Valenzuela. Desde niño estuvo en contacto con la profesión pues, “mi padre y uno de mis hermanos son médicos”, cuenta. Por eso siempre tuvo clara su elección al momento de salir de cuarto medio. Desde su Curicó, el joven natal comenzó a indagar sobre las mejores opciones para iniciar su carrera y optó por la Universidad de Talca (UTALCA).

Una de los aspectos que llamó la atención de Jesús fue la infraestructura con la que cuenta dicha Institución que posee el Centro de Simulación Clínica más avanzado del país, un Laboratorio de Morfología de última tecnología pionero en la erradicación del formaldehido y un campo clínico propio. “No conocía mucho la realidad de la UTALCA, pero me llamó la atención su nivel académico”, agregó.

En 2017, Jesús decidió quedarse cerca de su casa e ingresó a la Escuela de Medicina en la casa de estudios maulina. “Estoy gratamente sorprendido, es una universidad muy completa, los profesores están bien preparados y los rankings la ubican entre las mejores. No me arrepiento de mi elección, además soy de Curicó y sigo en la región”, aseguró.

Respecto a este último punto, Claudio Cruzat, director de la Escuela afirmó que, en el Maule, los jóvenes pueden “estudiar con la seguridad de tener una formación con la mejor calidad académica y, de paso, con las facilidades que requiere la preparación para el mundo laboral con una mirada centrada en el paciente, es decir, en la persona”.

ESPACIOS DE APRENDIZAJE

Son varios los espacios de aprendizaje que la UTALCA pone a disposición de sus estudiantes. Con 630 metros cuadrados, el Centro de Simulación Clínica cuenta con tecnología de punta que incluye un sistema de audio-video para grabación y reproducción de todas las actividades que se realizan en él, monitores de alta resolución para imagenología digital y múltiples simuladores interactivos y computarizados (fantomas) que permiten recrear situaciones clínicas cotidianas para ir preparando a los futuros profesionales a vivir situaciones reales.

Una infraestructura que ayuda a los futuros médicos a enfrentarse a lo que sería un escenario real. Además de este Centro, la Universidad de Talca recientemente inauguró un remodelado Laboratorio de Morfología libre de formaldehido, con 224 cortes horizontales, un cuerpo humano completo y 13 muestras de secciones corporales, que se agregan a las ya existentes.

En este espacio académico también se formarán los futuros estudiantes de Obstetricia y Puericultura, carrera que este 2018 comenzará a impartirse en el Campus Talca de la Institución. También, todos los alumnos del área de medicina próximamente contarán con un campo clínico de investigación, formación y especialización profesional que la Universidad levantará en la infraestructura del anexo San Miguel del Hospital Regional de Talca.

“Desde la creación de la Escuela, el enfoque ha estado en desarrollar la malla curricular en las áreas formativa, investigativa y asistencial, dentro de un marco valórico, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, en el contexto del compromiso declarado por la Universidad con respecto a su entorno”, puntualizó el director Claudio Cruzat. ​

Te puede interesar