UA-114415166-1

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA: A QUÉ SIGNOS PONER ATENCIÓN Y CÓMO HACERSE EL AUTOEXAMEN

Hoy jueves 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama para aumentar la atención y el apoyo a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Salud y cuidado personal Por: Alejandro 19 de octubre de 2017
207983_2_59e8a801697de

En el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se producen 1,8 millones de casos nuevos al año y 458 mil muertes por esta enfermedad. Este cáncer es el más frecuente en las mujeres, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

Por otra parte, información entregada por el Ministerio de Salud (Minsal) dice que el cáncer de mama en el mundo y en Chile es la primera causa de muerte en la mujer en edad reproductiva. En nuestro país, el año 2014 fallecieron por esta enfermedad 1.422 personas, siendo la primera causa de muerte oncológica en mujeres.

En hombres, en cambio, es una enfermedad poco frecuente: durante el 2014 murieron 14 hombres, lo que representa menos del 1% de todos los casos de cáncer de mama.

Es por esto que constantemente se realizan campañas para prevenirlo y detectarlo de manera precoz, dirigéndose al médico si algún familiar ha padecido la enfermedad, estando atenta a los signos de alerta, realizándose la mamografía desde los 50 años y el autoexamen una vez al mes.

SIGNOS DE ALERTA

El Minsal hace un llamado a estar atentos a signos de alerta del cáncer de mama y consultar a un médico si aparece alguno de los siguientes síntomas: protuberancia, vena creciente, hendidura, erosiones en la piel, huecos, hundimiento de pezón, fluido desconocido, asimetría, endurecimiento, piel de naranja, enrojecimiento o ardor o bulto interno.

Te puede interesar