UA-114415166-1

¿"ANTES QUE NADA" O "ANTES QUE TODO"?

"Antes que todo" se ha comenzado a poner de moda , en desmedro de "Antes que nada", por un criterio lógico; sin embargo, la RAE acepta ambos usos, con preferencia por "Antes que nada".

Tesoro léxico Por: Alejandro 10 de julio de 2017
images (1)

(Acepción del DRAE): “5. primero que nada. En el habla coloquial se emplea esta expresión con el sentido de ‘antes de nada o antes que nada’: «Tengo que contarte, primero que nada, que la Ruby quedó hecha una ruina humana» (Donoso Elefantes [Chile 1995]); «Lo sagrado es primero que nada la celebración del origen» (Fuentes Cristóbal [Méx. 1987]).

“Las locuciones adverbiales temporales antes de nada, antes que nada, antes de todo y antes que todo significan lo mismo ‘en primer lugar, primeramente, antes de cualquier cosa’. Están formadas por el adverbio antes seguido de un término de comparación introducido por la conjunción que o la preposición de indistintamente. El término de comparación puede ser todo o nada, voces descargadas de su propio significado individual al haber entrado a formar parte de dichas locuciones.

Estas cuatro posibilidades existen tanto en el español peninsular como en el de América. No obstante, la más habitual es antes de nada: Antes de nada, deseo explicarles el motivo de esta investigación; Antes de nada, quiero decirte que eres muy importante para mí.”

Te puede interesar