UA-114415166-1

HISTORIA DE UNA PARTE DE UN PARTE POR EXCESO DE VELOCIDAD, PARTE 1.

Kilómetro 47, aproximadamente, en zona de curvas: 70 k/h “Sugerida” "Sin embargo la historia comienza antes. Y debo aclarar que me parece muy válido y necesario que se realicen acciones para controlar el desplazamiento vehicular."

Historias de nuestra realidad Por: Alejandro 27 de junio de 2017
1498499082894
La señalética de la discordia

Acabo de informarme que la Municipalidad hizo entrega de un sistema de control de velocidad por radar a nuestros carabineros. Y me parece importante compartir la experiencia y la información...

Sin embargo la historia comienza antes. Y debo aclarar que me parece muy válido y necesario que se realicen acciones para controlar el desplazamiento vehicular.

Día viernes, después de clases me dirijo a Curicó, como siempre teniendo mucho cuidado en la conducción y a las velocidades indicadas y de acuerdo a las condiciones del tránsito.

Paso la Huerta y comienzo a entrar en el sector de Orillas de Valdés.

En el inicio de una curva está la señal indicadora de velocidad: “70 K/H, velocidad sugerida. Pienso que Es una buena sugerencia pues en ese sector hay varias curvas, sin embargo mis acompañantes de ruta no piensan lo mismo, pues me adelantan sin problemas, incluso en sectores de de línea continua.

Reflexiono que hay gente que es muy imprudente, como la gran mayoría de los conductores, pero sigo en mi velocidad, incluso haciendo que se forme una cola tras de mi vehículo. Me siguen pasando. Llego al sector Orilla de Navarro y quienes vienen  desde Curicó hacen cambio de luces para indicar que más adelante hay control de carabineros.

No me preocupo, pues ahora el camino es recto, con amplia visibilidad, por lo cual subo mi velocidad a algo más de 85. Me acercó a la zona de control y se me pide que me detenga. Lo hago, sin ninguna duda de que será un control rutinario, pero heme aquí la sorpresa: El carabinero me comunica que vengo a exceso de velocidad: “Viene a casi 90 en zona de 70”.

Expreso mi sorpresa y planteo que no hay ninguna indicación que esa sea la máxima, ante lo cual me dice que sí existe, en un sector vago anterior a la zona donde me controlan. Me siento muy mal, porque pienso que no vi la señal que indicaba ese máximo y un buen conductor, si está atento a la conducción no puede hacerlo. Se me retiró la licencia y se me aconsejó que explicara al juez la razón de mi exceso de velocidad.       

Al otro día, y tras la duda existencial que me embargaba, decidí volver al lugar de los hechos, como dicen que lo hace cada delincuente,  a examinar la zona.

Y fui examinando cada señalética de velocidad y manejando estrictamente bajo lo indicado:

Ningún vehículo permaneció detrás de mí. Todos me pasaron. Incluso en línea continua.

A la salida de Hualañé: señalética de 70 k/h

Al llegar a Mira Río: 50 k/h

Con baliza encendida, en zona de escuela: 30 k/h

Luego 70 k/h

Al llegar al puente de peralillo: 50 k/h

Zona de escuela: 30 k/h

Fin restricción: 70 k/h

Entrada a La Huerta: 50 k/h

Kilómetro 47,  aproximadamente, en zona de curvas: 70 k/h “Sugerida”

 

Llego a la zona cero, donde me controlaron, K 43, aproximadamente, y no hay ninguna otra señalética de velocidad.

Incluyo los siguientes textos oficiales que sirven para entender mejor la historia:  

1.-“Que de acuerdo a lo dispuesto en el art. 150 de la ley 18.290 Ley de Tránsito, modificado por la ley Nº 19.816 publicada en el Diario Oficial Nº 37.328 con fecha 7 de agosto de 2002, cuando no existan los riesgos o circunstancias señaladas en artículos anteriores de la misma ley, las velocidades máximas serán las siguientes:

Zonas Rurales:

En caminos con una pista de circulación por cada sentido 100 Km./hr.

En caminos de dos o más pistas de circulación en un mismo sentido 120 Km./hr.

En todo caso los buses y camiones de 3.860 Kg. de peso bruto vehicular o más y vehículos de transporte escolar no podrán circular a una velocidad superior a 90 Km./hr.

Los buses interurbanos podrán circular a 100 Km./hr.

(http://www.leychile.cl/Consulta/m/norma_plana?org=&idNorma=206382)

 

2.-“Sugerir

Del lat. suggerĕre.

Conjug. c. sentir.

  1. tr. Proponer o aconsejar algo. Le sugerí que no trabajara tanto.
  2. tr. Evocar algo o hacer pensar en ello. Esa canción me sugiere recuerdos de la infancia.

(Real Academia Española © Todos los derechos reservados)

 

CONTINUARÁ…

Te puede interesar