UA-114415166-1

SISTEMA FRONTAL QUE AFECTARÁ A CASI TODO CHILE CONSIDERA IMPORTANTES PRECIPITACIONES, VIENTOS Y MAREJADAS.

Un nuevo sistema frontal llegará este miércoles al sur del país, el cual comenzará a desplazarse hacia el norte, afectando a un total de 10 regiones.

Nacionales Por: Alejandro 12 de junio de 2017
2282573
Contradictorios pronósticos

La Armada alertó que el sistema frontal que se presentará entre Los Vilos y el Golfo de Arauco, a contar del día miércoles 14 y hasta el día sábado 17 de junio, generará fuerte viento de componente norte y marejadas, esperando que lo más intenso se presente durante el jueves 15 y viernes 16.

El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, el teniente Felipe Rifo señaló que "nos encontramos monitoreando el sistema frontal, el cual viene acompañado de precipitaciones, fuerte viento en el borde costero del litoral central y sur del país, generando marejadas las cuales podrían ser categorizadas como anormales dependiendo de cómo evoluciona este frente durante los siguientes días".

"Este fuerte viento va a generar una ola por lo tanto también estamos analizando emitir un aviso de marejadas, el cual, dependiendo de cómo se vayan a dar las condiciones, si va a ser categorizado o no como marejadas anormales", añadió.

El teniente Rifo enfatizó que "para Valparaíso, este sistema frontal debería partir afectándonos a contar del día jueves 15, con viento que podría llegar a los 70 kilómetros por hora, por el momento solamente ha sido categorizado como 'mal tiempo', y también con una ola bastante importante que podría llegar a los 3,5 o 4,0 metros sobre todo el día viernes pasado este sistema frontal".

Cabe destacar que este miércoles 14 de junio se espera que el sistema frontal llegue a la zona centro sur de nuestro país, con rachas de vientos de hasta 75 kilómetros y fuertes precipitaciones.

Para el jueves 15 de junio se espera que el frente llegue con mucha fuerza al litoral central, esperándose en Valparaíso vientos de hasta 70 kilómetros por hora y cerca de 70 milímetros de lluvias en el sector costero.

En tanto, la Autoridad Marítima reiteró el llamado a la precaución ante las fuertes marejadas que azotarán al borde costero de gran parte de nuestro país, con olas que podrían superar los cuatro metros de altura, no descartándose que en las próximas horas se puede emitir un aviso de marejadas anormales.

Las lluvias comenzarán en la Región de Aysén y llegará durante la noche del jueves a Santiago, donde se espera que caiga entre 40 y 60 milímetros de agua lluvia.

El sistema frontal se desplazará hasta la Región de Coquimbo, donde se pronostican 40 milímetros de agua lluvia en La Serena, según informó Las Últimas Noticias.

"El frente puede fortalecerse o debilitarse, pero lo que sí es cierto es que la temperatura del mar sigue siendo más alta de lo normal, lo que le agrega humedad a cualquier núcleo frío de altura, potenciándolo", explicó Gianfranco Marcone, de Chileweather.

Además agregó que "será muy importante la cantidad de viento y marejadas, así que yo diría que tiene las características de un temporal".

En este escenario, pronosticó 100 milímetros de agua lluvia en Concepción y 90 en Talca. En cuanto a la Región de Antofagasta, dijo que sólo estará nublado y que en Calama los vientos podrían alcanzar los 40 kilómetros por hora.

Sin embargo, el meteorólogo Eduardo Sáez es más cauto en su pronóstico e informó que serían 30 milímetros de lluvia los que se registrarían en Santiago.

Te puede interesar