UA-114415166-1

EL RÍO MATAQUITO: NOMINACIÓN Y ETIMOLOGÍA

Entre las comunas de Hualañé, Licantén y Curepto, desemboca en el océano Pacífico

Luz Guichard Luz Guichard 10 de agosto de 2019
68688929_361606608105497_3895718663856062464_n

El río Mataquito se forma por la unión de los ríos Teno (de 120 km de longitud) y Lontué (que junto con su fuente el Colorado, alcanza los 126 km), a unos 10 kilómetros al oeste de Curicó, cerca del pueblo de Sagrada Familia, en el límite occidental del gran llano central.

Luego de cruzar la Cordillera de la Costa, entre las comunas de Hualañé, Licantén y Curepto, desemboca en el océano Pacífico en las inmediaciones de La Pesca, al sur de la localidad de Iloca.

A lo largo de la historia el río Mataquito ha sido conocido con varios nombres, Primero era llamado "río Guelengüelevano" por los indígenas nativos. Luego, en época de la conquista española se le conoce como "río Lora", "río Mataquinos" y "Falso Maule".

El nombre Mataquito podría ser una inmutación de mataquetha, palabra para la cual hay teorías de origen quechua y mapudungun.

De acuerdo con el historiador René León Echaiz, la zona curicana fue invadida totalmente por los incas y la influencia que de ellos ha quedado es considerable... "Siguiendo el curso de los ríos se internan por los valles de la costa y bordean las riberas del Guelengüeevano. Las llamas que traen como bestias de carga se atemorizan con sus aguas profundas y se niegan, coceando, a acercarse a ellas. Entonces los incas dan al río un nombre aimará "Mataquetha". Significa "dar coces el llama".1

Otra versión corresponde al origen en la lengua mapudungún, derivado de "matha" (médula, tuetano) y "cütün" (estrujar), por lo que significaría "estrujar la médula.

Te puede interesar