UA-114415166-1

LIBROS PARA LEER EN ESPACIOS PÚBLICOS, INÉDITA INTERVENCIÓN URBANA DEL DAEM HUALAÑÉ

En lugares públicos como paraderos, plaza de armas y otros puntos de alta concurrencia, hay libros gratuitos para leer, de distintos autores y distintos géneros

Cultura Facebook 01 de abril de 2019
54385221_2204119329917544_6084277072677568512_n

Libros de variados autores y de libre elección, tienen a su disposición desde el 19 de marzo las personas que transiten por las principales calles de Hualañé. La idea es poner a disposición de la gente libros de fácil lectura y de distintos autores, como una manera de contribuir al hábito lector, señalan los creadores de la idea.

Por el momento solo se habilitó el espacio en la pérgola de la Plaza de Armas, pero en los siguientes días se instalarán buzones en los paraderos del centro de Hualañé y en la posta de La Huerta de Mataquito.

Para nadie es un misterio que el hábito por leer en Chile es muy bajo y una de las razones que se entrega como excusa es que los libros son caros. De hecho, Chile es uno de los pocos países en Sudamérica y en el mundo que aplica impuesto a los libros, lo que naturalmente contribuye a elevar su precio. (En lo referido a América del Sur es verdad, pero en lo del resto del mundo, no. La mayoría del resto, grava a los libros aunque el impuesto es más bajo. Como curiosidad, Chile (19%) , solo es más bajo que Austria, (20%) y Dinamarca (25%.) Nota del editor.    Confrontar: http://www.internationalpublishers.org/images/VAT2015.pdf)

Pensando en lo anterior, las autoridades comunales encabezadas por el alcalde Claudio Pucher Lizama y el jefe Daem Javier Rojas, decidieron dar forma a una idea que hace tiempo rondaba en la mente de ambos y esto era; “cómo tener a disposición del público libros en forma gratuita, los que una vez leídos deben ser devueltos para que sean utilizados por otros”.

Finalmente esta idea cobra vida y en lugares públicos como paraderos, plaza de armas y otros puntos de alta concurrencia, hay libros gratuitos para leer, de distintos autores y distintos géneros, por lo se hace un llamado a que todos cuidemos este servicio gratuito y el que sin duda pondrá a la comuna de Hualañé como pionera en promover la lectura de forma masiva y cercana a la comunidad.

Es importante saber eso sí, que Chile, con un IVA de 19 % para los libros, uno de los más elevados del mundo, detrás de Dinamarca que grava estos productos en un 25 %, es precisamente el país latinoamericano donde más se lee, con 5,4 libros por año, según los datos que el Cerlalc ha recopilado durante la última década.

Te puede interesar