UA-114415166-1

LOS EFECTOS DE LAS LLUVIAS ALTIPLÁNICAS EN EL NORTE DEL PAÍS

Siguen las precipitaciones; corte de caminos, e inundaciones.

Nacionales cooperativa.cl 08 de febrero de 2019
foto_0000013620190208015732

La Moneda confirmó que el ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, junto al vocero (s) de Gobierno, Emardo Hantelmann, llegan este viernes a la comuna de Calama.

Onemi ordenó evacuar un sector de Huara producto de la crecida de la Quebrada de Tarapacá.

En la Región de Antofagasta, las fuertes lluvias generaron graves problemas en el camino entre Calama y Chuquicamata.

El intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, comunicó en un punto de prensa el balance de las consecuencias tras las lluvias producidas por el invierno altiplánico que ha afectado a la región, sobre todo a la ciudad de Calama.

Además, afirmó que por el momento no está descartada la opción de "proponer" que se declare Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por los lugares afectados.

Al respecto, el intendente Díaz dijo que "todavía falta a evaluar con la luz del día los daños que hemos recibido, la afectación en personas, los posibles riesgos que justifiquen un estado de excepción constitucional que signifique restrinigir garantías en las personas; por lo tanto, no es hoy día una situación que tengamos moderada".

Sin embargo, dijo, "va a ser parte de la discusión que mañana (hoy viernes) vamos a tener con el subsecretario (del Interior, Rodrigo Ubilla, que actualmente ejerce como ministro subrogante) y si es conveniente, si es del caso, si resulta oportuna y pertinente para nuestros vecinos, claramente va a ser una de las propuestas que le hagamos al Presidente (Sebastián Piñera) para que sea él quien decida".

Tras el decreto de estado de excepción para el Biobío, La Araucanía y Los Ríos -debido a los incendios que han destruido casi 13 mil hectáreas-, algunas autoridades cuestionaron que no se hubiera tomado una medida de la misma naturaleza en la zona norte tras las intensas lluvias, en específico, la declaración de "zona de catástrofe".

Pese al pedido de autoridades nortinas, el ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, expresó que los incendios en el centro sur tienen "una combinación de condiciones ambientales y factor humano".

La mañana de este viernes, el ministro (s) Ubilla, tras cancelar el viaje que tenía programado a La Araucanía para monitorear los trabajos en el combate de incendios forestales, se dirigirá a Calama para coordinar en terreno los trabajos ante la emergencia, según indicaron desde la cartera.

Te puede interesar