UA-114415166-1

DESDE MAÑANA 3 DE FEBRERO NO SE ENTREGARÁN MÁS BOLSAS PLÁSTICAS EN EL COMERCIO

Las micro, pequeñas y medianas empresas podrán seguir entregando hasta dos bolsas por compra

Nacionales cnnchile.com 02 de febrero de 2019
2018-05-02-9292WOZ1848

Desde este 3 de febrero ya no habrá más bolsas plásticas en los diversos comercios del país. La iniciativa que ya ha tenido algunos meses de implementación, el que se inició desde hace algunos meses en las grandes tiendas del retail, comenzará a ser obligación.

Producto de esto hablamos con la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien se refirió a los alcances de esta ley que ha sido catalogada por la población como la mejor política pública del 2018.

La medida va en directo beneficio del planeta ya que va en contra del “uso irracional del plástico”, según expuso la líder de la cartera.

Pese a esto, las tiendas y almacenes de barrio tienen un periodo más extenso en relación a esta medida, ya que hasta el 3 de agosto del 2020 pueden seguir entregando sus productos en este tipo de empaques. No obstante, solo pueden dar un máximo de dos bolsas.

En caso de que las tiendas sean sorprendidas dándolas, se exponen a una multa que va hasta los $241 mil por bolsa que entreguen a los clientes.

¿Cuáles son las bolsas plásticas que se seguirán usando en el comercio?

Esta normativa no incluye a las bolsas que funcionan como envase primario, como es el caso de las que están en contacto directo con el producto para poder protegerlo “por razones higiénicas o porque su uso ayuda a prevenir el desperdicio de alimentos”, tal como indica la ley.

De acuerdo a lo consignado por Las Últimas Noticias, algunos de estos productos son las frutas, verduras, carnes, pescados y quesos que podrán seguir vendiéndose con una bolsa plástica como envase primario, tanto en supermercados como en pescaderías, carnicerías o verdulerías.

A la vez, las micro, pequeñas y medianas empresas podrán seguir entregando hasta dos bolsas por compra. Esto quiere decir que negocios como los almacenes de barrio no se verán afectados por la nueva ley hasta el 3 de agosto de 2020, fecha en la que ningún tipo de empresa podrá entregar bolsas plásticas a su clientela.

 

Tal como destaca el matutino, la ley 20.416 distingue a las empresas según el monto de ingresos del último año: con menos de 2.400 UF son microempresas; entre 2.400 UF y 25.000 UF son pequeñas empresas; y entre 25.00 UF y 100.000 UF son medianas empresas.

Te puede interesar