UA-114415166-1

ENTREVISTA: SAMUEL BAEZA Y SU PRESENTE CUMPLIENDO 25 AÑOS DE TRAYECTORIA MUSICAL

El cantautor hualañecino repasa su trabajo y nos habla de sus nuevos proyectos

Cultura PrensaHuala 15 de enero de 2019
thumbnail_samuel

Hace casi 25 años que Samuel Baeza Torres decidió dedicarse a la música. Primero estudiando en academias y luego trabajando en distintas bandas, como invitado o propias, hasta llegar a su presente como cantautor solista. En esta entrevista otorgada a CiudadHuala, evalúa lo que han sido estos años haciendo música, lo que está preparando para el presente y nos comenta sobre la inspiración para componer.

Un interesante diálogo para comprender un poco más cómo funciona el arte de la música.

CH: Promediando los  25 años ya de trayectoria, incluyendo estudios y la participación en distintos grupos llegando hasta ahora con tu trabajo de compositor y solista ¿Cómo evaluarías tu carrera musical en este período de tiempo?

“´Sí, son más o menos 25 años que llevo en la música y en la evaluación no me puedo quejar. La música me ha dado momentos muy reconfortantes. Lo que sí me hubiese gustado más de pequeño haber tenido un poco más de claridad sobre qué es lo que quería hacer dentro de la música. Porque empecé queriendo ser bajista, queriendo ser parte de una banda. Pero resulta que esa prioridad después cambio con el tiempo. Porque lo que más me interesa ahora es la composición y crear canciones, y eso lo empecé relativamente cuando llegué a Hualañé de vuelta de que estuve a fuera, hace unos 15 años.
Entonces desde ahí que estoy tomando bien en serio lo que es la composición y lo que es cantar, porque también al mismo tiempo yo no cantaba, pues me dedicaba solo a tocar el bajo. Por lo mismo la música me ha dado tantas alegrías, he tocado con hartas bandas y en tantos lugares, así que la evaluación es súper positiva.”

CH: Y pensando, quizás, en lo que serán los próximos 25 años de tu carrera musical, hoy innovas presentando en tus show en vivo una banda de músicos que te acompañan, considerando que estábamos acostumbrados a verte cantar solo ¿Cómo surge esa idea?

“Ojalá sean 25 años más, jajaja…Bueno, mi propósito es seguir componiendo. A veces me pregunto qué me gustaría dejarles a mis hijos, y me respondo: una linda canción, una linda melodía, que a lo mejor todo el mundo reconociera. Y eso es difícil hacerlo, no es cualquier cosa. Ahora, lo de la banda…el estilo de música que siempre he hecho es pop rock, dentro de esa categoría lo encasillaría.

Desde ese punto de vista siempre me hubiese gustado tener banda, pero cuando trabajas con músicos profesionales a ellos hay que pagarles y en mis inicios no había presupuesto para poder contar con una banda. Ahora, afortunadamente, se están dando un poco más las cosas, lo que me permite tener una banda, que es lo óptimo, para el estilo de música que hago y además que así me gusta, me gusta la banda en vivo.

Si bien soy un cantante solista, pero mi música es más rock que pop y el soporte es la banda completa. Así que contento que se estén dando las cosas para yo poder presentarme con ese formato. La idea es seguir componiendo y a medida que yo vaya construyendo mejores canciones se darán las cosas, creo que estoy en ese proceso, bastante maduro, para poder conseguir llegar a la gente y poder también ampliar tu horizonte a otros lugares y competir con los grandes artistas, por qué no.”

 CH:Sobre la inspiración para componer tus canciones ¿Sigue siendo el Amor, en algún sentido, o quizás pronto veremos otra temática en tus composiciones? Háblanos un poco de la inspiración para componer, quizás para que los músicos que están empezando puedan tener tu opinión sobre ese concepto.

"Para mí hay dos tipos de cantautores: uno que se preocupan mucho de la letra y otros, como yo, que se preocupan mucho más de la melodía. No es ninguno mejor que el otro, simplemente vemos la música de distinta forma. Yo veo la música como primero eso, música, por ende la letra viene después. En base a eso, fíjate que no es lo que me inspira el amor a componer melodías, simplemente yo tarareo melodías y cuando doy con alguna melodía que me gusta, voy a buscar la letra. Y eso, naturalmente, por algo que no tengo explicación, lo busco en el amor. Porque el amor es una de esas cosas que son universales, y en mi caso es natural. Cuando invento una melodía intuitivamente le pongo una letra de amor, no es que lo busque, me sale. Y me gusta porque es algo totalmente universal e identifica a muchas personas.

Ahora para la gente joven que comienza en la música, yo no me atrevo a dar muchos consejos, pero si lo que me ha dado el carrete de la música, es que los compositores nuevos siempre deben estar cantando, siempre deben estar tarareando melodías porque de repente dan con esa melodía que les puede cambiar la vida. Cuando yo estudiaba composición los profesores decían que el compositor siempre debe andar con un lápiz y una hoja de papel para escribir al tiro lo que se te ocurra y no se vaya a olvidar. Porque esto puede pasar en cualquier lugar, puedes ir caminando por la plaza y se te ocurre algo, puedes ir viajando en un bus y piensas en algo.

Y después es trabajo, la inspiración da el puntapié inicial, después es sentarse en un teclado o con la guitarra y hacer el trabajo. Así que eso, decirles que siempre anden tarareando, buscando melodías, porque uno nunca sabe cuando llega la cosa, y eso es lo entretenido, de repente  tú quieres componer y  te sale nada, y luego andas caminando y aparece algo."

CH: Háblanos un poco de tu agenda para este verano. Ya tuviste un par de presentaciones hace poco y, ¿dónde más la gente podrá ver tu show?

“Tenemos dos fechas ya listas, el 25 de enero en la Fiesta de la Cerveza acá en el puente Paula, ahí voy con toda la banda, somos siete músicos en el escenario; y el 7 de febrero en la Semana de Limávida. También tenemos casi cerradas dos fechas más en febrero, no las digo porque todavía  no están cerradas, solo sé que son en la playa cercana, en una comuna vecina, también con la banda. Así que estamos contentos por esta oportunidad de estar mostrando mi música con toda la “tropa” de músicos.”

Así está el presente del cantautor hualañecino Samuel Baeza, que desde hace poco agregó su apellido en su perfil artístico, con varias presentaciones durante el verano agregando una banda de músicos, o "la tropa"  como afectivamente les llama, para sus show en vivo. Para finalizar, Samuel también invita a que vean un video de realización casera de una de sus canciones, visitando el siguiente link.  https://www.youtube.com/watch?v=GzTPlPHCuDM&feature=youtu.be

Te puede interesar