UA-114415166-1

COMUNICADO DE PROFESORES DEMANDANTES

En la comuna de Hualañé, se inyectan más de 1000 millones de pesos por este concepto, los cuales no fueron cancelados.

Educación Inserción 29 de diciembre de 2018
Foto-3-655x360
Foto referencial

Los Profesores demandantes,  exponemos lo siguiente:

La Demanda por Bono Proporcional, ley 19.933, establece aumento de remuneraciones a los docentes desde el año 2004 en adelante.  En la comuna de Hualañé, se inyectan más de 1000 millones de pesos por este concepto, los cuales no fueron cancelados.

Por consiguiente, lamentamos que en redes sociales se haya realizado una publicación, la cual falta a la verdad. Parafraseamos; “… dicha demanda cobraba alrededor de $400 millones de pesos, recursos que fueron cancelados en su oportunidad de acuerdo a los peritajes realizados…”

En realidad,  sí corresponde esta “bonificación” en los sueldos de los docentes de nuestra comuna y del país. Sin embargo, muchos municipios desviaron estos recursos para otros fines y no para el aumento de sueldo de los docentes. Además en dicha “publicación” se jacta del trabajo del equipo jurídico, en circunstancia que fue el “Consejo de Defensa del Estado” quien intervino para cambiar este criterio.

Este beneficio reclamado, fue reconocido por el Tribunal de Primera Instancia de Licantén  y el “peritaje” no fue considerado por este tribunal, al no dar ninguna importancia a sus conclusiones. Esta resolución de primera instancia fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Talca.

Lamentablemente, la Corte Suprema, después de dos años de fallar a favor de los docentes municipalizados, sentenciando que este beneficio remuneracional sí era efectivo, a contar de octubre del 2017 cambia su visión en la mayoría de los ministros de la cuarta sala y esto se traduce inesperadamente en la pérdida de estos juicios, transformándose en un fallo de orden político.

Atentamente,

 

Coordinación Demanda Bono Proporcional.

Te puede interesar