UA-114415166-1

"SIN AGUA NO HAY PORVENIR" EL ESLOGAN DE LOS VECINOS AFECTADOS POR LA CARENCIA DE AGUA

Junta de vecinos de El Porvenir recibe apoyo de concejal Claudio González para solucionar el problema

Locales Prensa 03 de diciembre de 2018
thumbnail_20180902_022404

“Sin agua, no hay porvenir”, así dice el slogan que numerosos vecinos del sector de El Porvenir, comuna de Hualañé, han adoptado como bandera de lucha, lo anterior debido a que por más de diez años los han “tramitado” para darle una definitiva, vital y digna solución a la inexistente concesión a la red de agua potable que decenas de familias añoran en este sector, de la comuna de Hualañé.

Es por ello que en reiteradas ocasiones la junta de vecinos ha apoyado a los afectados, enviando oficios, recibiendo autoridades, que más que soluciones solo le han entregado ilusiones que se acrecientan en temporada electoral.

En este sentido es que Claudio González Ormazábal, concejal por esta comuna, ha escuchado las constantes quejas de estas familias, por lo que en reiteradas ocasiones se ha reunido con dirigentes y vecinos del sector, con el objetivo de que las necesidades vitales y básicas de estas personas, sean atendidas hasta lograr la solución, no descartado llegar hasta las últimas consecuencias, de modo de ser escuchados y solucionar esta situación. Que sin duda afecta notoriamente el normal desarrollo de la vida humana, debido a que estas personas solo son abastecidas con agua potable en camión aljibe financiado por la ONEMI y contratado por la gobernación provincial, incurriendo además en un alto costo para el Estado y lo más importante, el alto costo en la calidad de vida de los vecinos, los que en el mejor de los casos deben ingeniárselas para sobrevivir con un máximo de 50 litros de agua al día, medida insuficiente considerando el consumo promedio que una persona incurre diariamente para ello; en alimentación, higiene, por ejemplo. Impensado seria destinar este vital recurso al cultivo de alguna hortaliza, planta o para el consumo animal.

“Hemos estado vigilantes y exigiendo a la autoridad comunal que acelere las gestiones de este proyecto, que según han señalan los vecinos, estas se los han prometido en reiteradas ocasiones e incluso les han mostrado planos del supuesto proyecto, pero en realidad ninguna solución han tenido”, enfatizó el concejal.

 Esperar por más de diez años, es un abuso hacia la comunidad, considerando que la matriz pasa a metros de las viviendas principalmente en los pasajes San Juan, Juan de Dios, entre otros.       “Invité a estas personas a una sesión del concejo municipal, para que en una visita que solicitamos a la empresa Nuevosur, se enteraran de primera fuente en que esta su proyecto, decepcionante fue enterarse nuevamente como esta empresa y el municipio se han jugado una verdadera olimpiada de ping pong, y el pueblo sigue esperando.” Añadió el concejal González.

Quien agregó que: “Estamos a la espera de un ultimátum que hemos impuesto, de lo contrario tomaremos determinaciones drásticas, de modo de que las peticiones de estas familias sean escuchados y resueltas. Cómo es posible que hablemos de desarrollo cuando ni siquiera tenemos algo tan vital como es el agua potable para el consumo humano, como es posible que el municipio tenga sobrepasado en más de un 8% de la norma de personas contratadas, y no pueda el alcalde encomendar a un equipo para que dé solución a este problema.

Estos deben simplemente gestionar y comprometerse con la realidad que miles de vecinos que viven situaciones aflictivas en diversos sectores de nuestra comuna, sin olvidar que la comuna de Hualañé tristemente posee más de un 32% de pobreza según las últimas mediciones gubernamentales”. finalizó Claudio González Ormazábal, concejal de la comuna de Hualañé.

Te puede interesar