UA-114415166-1

DIRECTOR DEL DAEM ACLARA DUDAS SOBRE CONTROVERSIA SURGIDA CON EL LICEO HUALAÑÉ

Javier Rojas, director del DAEM conversó con ciudadhuala.cl refiriéndose al término de clases del liceo y a los profesores que tomaron la PSU

Educación Prensa CiudadHuala 30 de noviembre de 2018
46507394_2128671910795620_260541306109952_n

Desde el Liceo Hualañé han surgidos varias dudas en relación al cierre del año escolar y su respectivo fin de clases regulares. Según se dice desde el colegio, el año debió finalizar este lunes 3 de diciembre, quedando para la próxima semana la toma de exámenes a los alumnos que lo requieran, cuestión que difiere de la opinión del director del DAEM el sr. Javier Rojas, quién aduce que todavía el año no se debe cerrar pues no se han completado los día de clases. Rojas conversó con Ciudadhuala y estás son sus observaciones al respecto:

“El calendario, de acuerdo a la resolución exenta que manda el Ministerio de Educación a todas las comunas del país, establece una cantidad de horas determinadas para la cobertura curricular y una cantidad de días determinados de clases. En función de eso, se hizo una paralización en donde los profesores y el Liceo se adhirieron a un par de paros, entre ellos el no más AFP. Por lo tanto no hubo dos días de clases, los que se tienen que recuperar con estudiantes para dar la cobertura curricular como establece el calendario escolar.”

“Los estudiantes de los cuartos medios tuvieron su licenciatura el viernes  9 de noviembre, porque la PSU fue el día 26 de noviembre. El calendario escolar establece que el término de clases para los cuartos medios son 10 días antes de la PSU, por lo tanto estábamos bien. Pero había dos días de paro que debían ser recuperados con clases normales, los que debían haber sido el lunes 12 y el martes 13. Yo fui al establecimiento ( el Liceo)el día miércoles, reviso los libros de  clases y hay asistencia registrada en los libros, el del 4°B, por ejemplo, hasta el miércoles 14; pero sin estar pasado al libro en donde va la asistencia de “los puntos y rayas” que es lo oficial. Entonces, si fue la licenciatura el viernes, ¿cómo se recuperaron esos dos días de clases? Ese es mi cuestionamiento. Aquí estoy velando por el derecho de los niños y niñas a la educación y por la cobertura adecuada del currículum como debe ser.”

“Existe un programa de estudio, que si uno lo ve es bastante amplio y que cuesta pasarlo en el tiempo, porque generalmente todos los profesores reclamamos que nos falta tiempo para hacer la cobertura curricular. Entonces, cómo es posible que se acaben las clases y tú des una semana de exámenes, si todavía no has pasado todo el currículum. Ese es el cuestionamiento que estoy mencionando, en función de seguir lo legal para el proceso educativo y lograr una cobertura curricular como corresponde, y no generar nosotros falencias educativas porque no alcanzamos a pasar contenidos.”

Tema PSU y los profesores que la tuvieron a cargo

Otra controversia que también ha surgido es la labor que los profesores y el colegio ejerce a la hora de rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Según el DAEM se descontarán los días no trabajados por los profesores que tuvieron a cargo tomar dicha prueba, como también a los profesores que no asistieron a clases. Todo este entre dicho se debería, según opinión del director del DAEM, a la falta de comunicación entre la dirección del colegio y el ente empleador. Sobre esta materia Javier Rojas se explaya:

“Primero aclaro un poco la información. Yo sostuve una reunión con el director del Liceo, …Nunca se me informó, mediante oficio alguno, que el colegio iba a ser sede de PSU y que solicita la autorización para que los colegas no asistan a clases; y también solicitando, sobre los colegas que toman la PSU, que puedan hacer otras funciones en el horario laboral para lo cual están contratados.”

“Aclaremos algunas cosas. Yo trabajo para el Departamento de Educación con 44 horas semanales, y si yo hago otra función dentro de mi horario laboral, tengo que pedir la autorización  a mi empleador, porque además esa labor será remunerada por otra vía pero ocupando el tiempo para el cual estoy contratado. Entonces lo lógico es pedir la autorización respectiva al empleador. Eso nunca pasó de parte de la dirección del Liceo, no llegó ningún oficio solicitando nada. Entonces en función de eso a mí me empiezan los cuestionamientos ¿Quién autoriza? ¿Por qué hay una doble remuneración en el mismo tiempo laboral para el cual están contratados?”

“Cuando yo hablo con el director del Liceo, el día miércoles, porque yo lo llamé el día martes pues observé esta situación, me dice que está muy ocupado…Tengo entendido que él fue el Jefe de Local (para la PSU), no sé cómo se eligieron los profesores que toman la prueba. Porque hay una remuneración también por eso, y si nosotros vamos a estar en un proceso de remuneración hagamos una convocatoria para que  todos los colegas de la comuna tengan la opción. O ¿por qué no les damos la opción a los profesores jubilados que tomen la PSU para que tengan una mejor remuneración? Yo no sé cómo se hace ese proceso, y eso yo empiezo a cuestionar.”

“Entonces yo voy el día miércoles, con el abogado y con el encargado que ve el tema de la asistencia, y estaba el director con el jefe técnico, y le planteo que no me había mandado un oficio para pedir autorización… Le digo que para no tener problemas, se haga algo sencillo, mándeme una carta usted diciéndome que nosotros dimos la PSU, tales colegas la tomaron, yo la timbro se la autorizo y listo. Y él (el director del Liceo) dice que no, que va a ir a la Contraloría, que va a preguntar si es legal o no, y se fue en una disposición no positiva, y veo que le empezó a transmitir a los colegas otra versión (…) Todo esto no hubiera pasado si existiera mayor comunicación entre la dirección del colegio y el DAEM.”

Esta son parte de las declaraciones que emitió Javier Rojas, Director del DAEM Hualañé, en dialogo que sostuvo con ciudadhuala.com.

Te puede interesar