UA-114415166-1

ACTO CIERRE DE AÑO PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA (HPV)

Los talleres preventivos comenzaron en el mes de abril del presente año, contempló 10 sesiones, con una duración de 2 horas semanales cada uno.

Educación Facebook 23 de noviembre de 2018
46685076_2128672267462251_7666793541376409600_n

El programa Habilidades Para la Vida (HPV) es un modelo de intervención psicosocial que incorpora acciones de detección y prevención del riesgo; promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar. Trabaja a partir de un diagnostico situacional a nivel local y activa las redes de la escuela y de la comuna para coordinar acciones de salud mental de niños y adolescentes en interacción con sus adultos significativos, como son sus padres y profesores.

El año 2017, año de la instalación del programa HPV en la comuna de Hualañé y particularmente este año 2018, se realizaron talleres con padres, apoderados, y alumnos, con talleres de autocuidado, tales como manejo de estrés y estrategias para un mejor bienestar psicológico y emocional.

TALLERES

Los talleres preventivos comenzaron en el mes de abril del presente año, contempló 10 sesiones, con una duración de 2 horas semanales cada uno.

Estos se realizaron los días miércoles y jueves en dependencias de los establecimientos educacionales, con una metodología completamente participativa, entendiendo que los pequeños aprenden haciendo y la neurociencia menciona que los niños hasta alrededor de los 8 a 9 años, necesitan el trabajo sensoriomotriz, que comprende la percepción, lenguaje, símbolos y comprensión, mas que la entrega de textos y materia.

Estos talleres llegaron a su fin este año y por ello se realizó la entrega de galvanos y reconocimientos a quienes fueron parte de este proceso.

Se agradeció de manera especial a los padres y apoderados que permitieron que sus hijos participaran de este trabajo, a quienes fueron la contrata parte en cada una de las escuelas y también a los directores y directoras por las facilidades entregadas para el buen desarrollo de este programa.

Lo anterior, fue acompañado de la presentación de un par de números artísticos de niños y también fueron parte de este proceso.

ESCUELAS DONDE ESTA PRESENTE ESTE PROGRAMA

El programa HPV focaliza su acción en escuelas públicas y que reciben subvención del estado. Incorpora inicialmente la participación de estudiantes desde el primer y segundo nivel de transición de la educación parvularia, hasta cuarto año básico. (Habilidades para la vida I)

En la comuna de Hualañe este programa trabaja en las comunas de:

Orilla Navarro

La Huerta de Mataquito

Barba Rubia

Caone

Carlos Correa de Mira Rio

Amelia Vial de Peralillo

Santos Aliaga de Los Sauces

Eduardo Núñez de Espinalillo

Manuel Larraín de Hualañe

El equipo HPV de la comuna de Hualañé, se encuentra integrado por tres profesionales del área social. La coordinación y gestión logística está a cargo de Yezmín Araya López, quien también apoya en gran parte de las unidades que en este período se están ejecutando, como son la aplicación de los cuestionarios, reuniones de coordinación y talleres de promoción de padres y apoderados.

La segunda integrante del equipo es, María José Gómez Poblete, psicóloga, también ejecuta las distintas unidades del programa, en los 9 establecimientos educacionales, que son: talleres preventivos, acompañamiento en aula, asesoría en reunión de padres, madres y apoderados, autocuidado docente y aplicación de los cuestionarios PSC y TOCA.

Asistente Social, Carlos Meléndez Meléndez, cuya labor es la de ejecutor las unidades del programa, como lo son talleres de padres en nivel de transición, asesoría a docentes para el trabajo de aula, asesoría a docentes para el trabajo en reuniones de padres, madres y apoderados autocuidado docente y aplicación de los cuestionarios PSC y TOCA.

Te puede interesar