UA-114415166-1

AUCÁN HUILCAMÁN RECHAZA INTERPELACIÓN A CHADWICK: “CONSTITUYE UN SIMPLE APROVECHAMIENTO POLÍTICO”

"No es aceptable que la legítima causa mapuche sea utilizada por la derecha ni la izquierda, ni solo para hacer oposición a un gobierno de turno".

Nacionales eldinamo.cl 20 de noviembre de 2018
Aton_50347-810x540

El encargado de las Relaciones Internacionales Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, emitió una declaración pública donde expresó su rechazo a la interpelación que llevará a cabo la oposición en contra del ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en medio de un operativo del Comando Jungla en la región de La Araucanía.

En el documento sostuvo que la instancia, que será liderada por la diputada PS Emilia Nuyado, “constituye un simple aprovechamiento político y no resuelve las causas que ha generado la ocupación territorial y los crímenes de Lesa Humanidad cometidos por el Estado Chileno con el Pueblo Mapuche alrededor de los actos coercitivos militares denominado “Pacificación de la Araucanía”.

 
Junto a eso, quiso recordarles a “este grupo de parlamentarios que no es aceptable que la legítima causa mapuche sea utilizada por la derecha ni la izquierda, ni solo para hacer oposición a un gobierno de turno. La situación mapuche requiere ser abordada con la debida seriedad que se merece y no de manera puntual”. En esa misma línea, hizo alusión a la Operación Huracán, que son “hechos tan graves, sin embargo, no se tomaron acciones, al contrario se observa una postura de cierta complicidad”.

“Hacemos presente que el gobierno de la Nueva Mayoría en cuanto a las consultas sobre un eventual reconocimiento constitucional constituyó un fraude. La ex Presidenta Michelle Bachelet envió un proyecto un día antes que concluyera su mandato presidencial, lo que constituye además una burla a la buena fe de los mapuches”, indicó.

Así, aprovechó de hacer un llamado “a todos los parlamentarios dejar que se realicen los funerales de Camilo Catrillanca y aceptar que los mapuches tomaremos las acciones en la esfera nacional e internacional para buscar una ruta que nos encamine a una solución aceptable”. Ante esto, “exhortamos a todos los parlamentarios de oposición y del gobierno a que respeten el derecho de autodeterminación Mapuche y busquemos áreas comunes para establecer una ruta de diálogo y paz”.

“Finalmente invitamos a todos los Parlamentarios de gobierno y oposición a apoyar la imperiosa necesidad de establecer una ‘Comisión de Esclarecimiento Histórico en la Araucanía’, con el objeto de esclarecer los hechos históricos alrededor de la denominada Pacificación de la Araucanía, establecer un estándar de la verdad, realizar la reparación e indemnización al daño causado, creando las instituciones aceptables entre mapuches y no mapuches para instaurar una Paz Firme y Duradera”, cerró.

Te puede interesar