UA-114415166-1

CASO CATRILLANCA: 6 CARABINEROS FUERA DE LA INSTITUCIÓN POR DESTRUCCIÓN DEL VIDEO DEL OPERATIVO

"No vamos a tolerar ninguna acción que signifique transgredir la ley, transgredir las normas institucionales, transgredir los protocolos de acción de Carabineros”,

Nacionales Por: Alejandro 18 de noviembre de 2018
comando-jungla

El Gobierno confirmó que los carabineros que participaron en el operativo del Comando Jungla, donde murió el comunero mapuche Camilo Catrillanca, sí portaban cámaras de vigilancia y borraron las imágenes registradas esa jornada.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, indicó se tomó la decisión de dar de baja a cuatro carabineros del equipo GOPE que llegó inicialmente al lugar de los hechos por “no haber dicho la verdad respecto a las cámaras de vigilancia” .

Además el Gobierno aceptó la renuncia del general Mauro Victoriano, jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, y de Iván Contreras, prefecto de las Fuerzas de La Araucanía.

Chadwick detalló que el general director de Carabineros, Hermes Soto, le solicitó una reunión extraordinaria en que le indicó que en las distintas investigaciones realizadas se pudo comprobar que uno de los miembros de la patrulla del GOPE que acudió a los hechos, quien inicialmente había señalado que no contaba con una cámara de vigilancia, sí la tenía. Y que la tarjeta de memoria de la cámara fue destruida por el funcionario.

“Eso es inaceptable (…) no vamos a tolerar ninguna acción que signifique transgredir la ley, transgredir las normas institucionales, transgredir los protocolos de acción de Carabineros”, sostuvo.

Andrés Chadwick afirmó que se tomó contacto con el fiscal regional Cristián Paredes y se le comunicaron los hechos, tras lo cual se le enviaron las documentaciones formales que dan cuenta -por parte de la Dirección de Carabineros- de los antecedentes de los que tuvieron conocimiento.

La Fiscalía Regional de La Araucanía había decidido abrir una tercera investigación por el delito de obstrucción a la Justicia, en contra de los cuatro funcionarios policiales que declararon que no portaban cámaras en el momento que cayó abatido Catrillanca, tras detectar incongruencias en el relato de los uniformados.

Fuentes de Radio Bío Bío de Temuco habían indicado que la Fiscalía estableció que uno de los carabineros involucrados sí portaba una cámara y por lo tanto los uniformados mintieron en la primera declaración entregada a la Fiscalía.

Te puede interesar