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CONCEJAL CLAUDIO GONZÁLEZ, ENTREGÓ NUEVOS ANTECEDENTES POR ARTISTAS CONTRATADOS PARA LA FIESTA DEL CORDERO.

El edil aclaró que hasta ahora el municipio ha informado que son más de $80 millones de pesos los destinados a financiar esta actividad.

Locales Claudio González 30 de octubre de 2018
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"En tanto, para este miércoles se fijó una audiencia del edil con el presidente del Concejo de Defensa del Estado en Santiago.

A sólo días de desarrollarse una nueva versión de la llamada “Fiesta de la ruta del cordero” en la comuna de Hualañé, las aguas están muy lejos de aquietarse, aunque algunos medios de comunicación locales han silenciado una serie de hechos denunciados durante la semana pasada, realizadas por el concejal de esta comuna, Claudio González Ormazábal.

La discusión ciudadana se inició tras una sesión extraordinaria del concejo municipal de Hualañé, donde además el concejal antes señalado dio a conocer una investigación realizada por el edil, generado tras conocer los altos montos solicitados por el municipio local y destinados a pagos de artistas y otros servicios de la Ruta del Cordero 2018. Para ello González contactó y solicitó cotizaciones por estos servicios hasta ese momento a tres agrupaciones artísticas que estarán presentes en la actividad antes mencionada, es así como tras esta serie de solicitudes el edil dio a conocer las siguientes cifras.

Montos solicitados por el municipio $ 10.112.700.- Sonora Tommy Rey $ 3.715.420.- Los Hermanos Bustos $ 3.751.120.- Los Halcones Negros Total $ 17.579.240.-

Montos solicitados por los artistas según cotizaciones

$ 5.600.000.- Sonora Tommy Rey

$ 1.200.000.- Los Hermanos Bustos

$ 1.700.000.- Los Halcones Negros

Total, neto $ 8.500.000.- (Más 10% impuesto) Total $ 9.350.000.-

Diferencia $8.229.240.-

Nuevos antecedentes

Lejos de aclarar esta situación por parte del municipio hualañesino, estos se ha mantenido en total silencio, en tanto otra nueva denuncia a dado a conocer el concejal González, el que con cotización en mano ha hecho público una nueva inconsistencia detectada con otro de los grupos contratados para este evento, se trata esta vez del galardonado conjunto Los Chacareros de Paine, los que han cotizado a solicitud del edil una presentación del grupo en la comuna de Hualañé en condiciones similares e incluso con transporte incluido, donde se desprende lo siguiente:

Monto solicitado por el municipio $ 5.031.520.- Chacareros de Paine (Impuesto incluido)

Monto solicitado por los artistas según cotización adjunta

$ 2.000.000.- Chacareros de Paine, (Más 10% impuesto)

Total $ 2.200.000.-

Diferencia $2.831.520.-

Al respecto el concejal Claudio González señaló que; “Lo que más me llama la atención es que sean mis propios colegas concejales y alcalde los que informados de estos hechos de igual forma aprobaron los recursos sin ninguna observación, donde solo por solicitud de la corporación cultural de Hualañé superan lo cincuenta y siete millones, los que irán directamente a cubrir los pagos por las contrataciones con montos que responsablemente he cuestionado. A esto se ha sumado la aprobación de treinta y un millones más para producción de evento, de donde se destinarán hasta ahora diez millones al pago del animador Francisco Saavedra, según nos informó el alcalde en sesión concejo extraordinario del miércoles 24 de octubre, donde justifiqué mi rechazo a esta solicitud amparado en numerosas razones. A lo anterior debemos sumarle doce millones aportados por el Gobierno Regional y que también irán a financiar parte del evento, sumado a los aportes de auspiciadores, pago de horas extras, etc. Que en un primer cálculo superan los ochenta millones de pesos.” Precisó González.

“Pareciera que a estos servidores no le interese o no estarán enterados que nuestra comuna presenta más de un 32% de pobreza y en muchos casos de pobreza extrema y creo que no es prudente gastar tantos recursos en una actividad que va en beneficio de solo algunos hualañesinos, sin olvidar que en esta versión el pago de entrada es obligatorio, y donde en el año 2017 los retornos de dinero por esta actividad, no superaron los ocho millones de pesos, para el municipio. Sumado a la falta de transparencia, y como lo señalara en una anterior declaración pública que realicé; En mi opinión lo que aquí se ha expuesto deja en total evidencia la falta de gestión de la actual administración municipal, pues sólo en estos hasta ahora cuatro casos analizados, reflejan el aumento injustificado de $11.060.760.-, del costo real de estos servicios contratados. Finalizó Claudio González Ormazábal, concejal por la comuna de Hualañé."

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