UA-114415166-1

RECOMIENDAN SISTEMA ARTESANAL PARA ELIMINAR PLAGAS DE AVISPAS “CHAQUETAS AMARILLAS”

Son depredadoras naturales de las abejas melíferas de nuestro país

Nacionales Por: Alejandro 23 de octubre de 2018
thumbnail_avispate

En Hualañé existen muchos panales de abejas que producen la cotizada miel y sus nobles derivados, por lo que la presencia de la llamada avispa germánica ( Vespula Germánica) más conocida como “chaqueta amarilla” constituye una verdadera plaga siendo el depredador natural de la obrera.

Su alimentación se basa en carbohidratos, proteínas y agua. Es de tipo omnívora (come prácticamente de todo) variando de fitófago (néctar de flores y frutos maduros) hasta necrófago (carne de animales muertos). También come toda clase de insectos, incluyendo larvas de dípteros, lepidópteros, himenópteros y adultos de su misma especie, hasta carne de conejo y pescados muertos. Incluso pueden llegar a morder personas.

Además, cabe considerar que en la franja central de Chile es considerada una amenaza seria, por el daño a la fruta madura, por atacar colmenas de abejas y por dificultar las cosechas.

Es importante mencionar que la chaqueta amarilla también es insectívora y si ataca una colmena, puede terminar con ella en pocos días. Algunos especialistas señalan que primero buscan a la reina y la matan, generando desorden en la colmena que favorece todavía más la embestida de la Chaqueta.

Prevenir

La principal medida para capturar y eliminar a esta avispa es una trampa de confección casera consistente en una botella plástica con orificios que contiene una solución de vinagre de manzana y agua (100 cc, en partes iguales). Esta es una mezcla que resulta atractiva para las reinas de las chaquetas amarillas, las que inician sus periodos de vuelo entre septiembre y noviembre. Por cada reina muerta son 20.000 chaqueta amarillas que no nacerán.

Tras el proceso de captura de las avispas reina, desde diciembre a marzo debe iniciarse una segunda etapa que considera la captura de las avispas obreras a partir de un cebo con carne.

Te puede interesar