UA-114415166-1

GOBIERNO DECRETA DUELO OFICIAL POR FALLECIMIENTO DE VICENTE BIANCHI

El destacado pianista y autor murió la mañana de este lunes a los 98 años

Cultura Por: Alejandro 24 de septiembre de 2018
foto_0000000120180924091213

"En reconocimiento, homenaje y gratitud a la persona, obra y legado de Vicente Bianchi, he decretado que mañana será día de Duelo Oficial en Chile", informó el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta de Twitter.

El destacado pianista y autor murió la mañana de este lunes a los 98 años, tras haber pasado el fin de semana internado en el Hospital del Salvador.

"Durante sus 98 años de vida inspiró e iluminó la música, cultura y vida de los chilenos. Hoy mi solidaridad y oraciones están con su familia y amigos", agregó el mandatario.

"Lamentamos profundamente la partida de Vicente Bianchi, responsable de fusionar la música docta y el folklore de forma magistral", dijo la ministra Consuelo Valdés en su cuenta de Twitter.

Según informaron sus familiares, el músico había estado hospitalizado durante este fin de semana debido a su delicado estado de salud.

En 2016 el artista fue galardonado con el Premio Nacional de Artes, luego de haber postulado al reconocimiento en varias ocasiones.

Trayectoria

Bianchi se inició en la música en 1929 cuando comenzó sus estudios en el Conservatorio nacional de música. En las décadas posteriores ingresó a trabajar en radios como pianista, arreglador e incluso director de orquesta, como le pasó en Argentina y Perú.

Una de sus grandes épocas creativas nació de su relación con el poeta Pablo Neruda. La dupla firmó obras como "Tonadas de Manuel Rodríguez", "Romance de los Carrera", "Canto a Bernardo O'Higgins" y "A la bandera de Chile", entre otros.

Además de inspirarse en los versos del Premio Nobel, el pianista escribió más de 150 obras musicales e incursionó en la música religiosa con "Misa a la chilena", "Te Deum" y "Misa del Huaso". Otro de sus trabajos reconocidos fue su participación como arreglador y orquestador en "La pérgola de las flores".

En 1992 la Sociedad Chilena del Derecho de Autor lo nombró "Figura fundamental de la música chilena". En 2002 se le otorgó el Premio a la Música Nacional Presidente de la República y la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral.

Por el momento se desconocen los detalles del velorio y el funeral de Vicente Bianchi.

Te puede interesar