HUALAÑECINA INNOVA CON PROTOTIPO DE MIEL EN POLVO

Ingeniera agrónoma Yenny Pino trabaja hace meses en el proyecto

Locales Por: Alejandro 15 de agosto de 2018
38612193_10216924325280808_6309474332699525120_n
Foto Diario "La Prensa"

La ingeniera agrónoma hualañecina Yenny Pino trabaja desde hace algunos meses en la elaboración de un producto innovador para nuestra zona: la miel en polvo.

El producto se llama “Minapol”  y hasta ahora lo elabora en su hogar y con la miel proporcionada por los propios apicultores de la comuna. La gracia de esta miel en polvo es que puede reemplazar al azúcar, transformándose en una especie de súper alimento.

La propia Yenny Pino en una entrevista dada a diario El Centro explicó que la técnica usada para producir el prototipo de la miel en polvo fue de modo bien artesanal, comenzando por el clásico baño maría, luego como se confecciona la leche en polvo, pero no le resultó debido a que la miel contiene menos agua que la leche. Luego, y para conseguir los resultados que presenta hoy, utilizó un secador de pelo debido a que la miel necesita no pasar de cierta temperatura para hacerse polvo.

También la agrónoma explica que para hacer un kilo de leche en polvo se necesitan ocho litros de leche líquida, en cambio para hacer un kilo de miel en polvo solo se requiere de un kilo y medio de miel líquida. Agrega que es importante que en el dicho proceso la temperatura no pase de los 50 ° C, para que así no pierda sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias, para remediar resfríos, entre otras virtudes.

Yenny Pino aspira pronto poder industrializar su producto ya que en Chile existe una empresa que elabora este tipo de miel, pero solo para exportarla.

Espera poder concretar este proyecto y ojalá con la miel que se produce en la comuna de Hualañé ya que es muy natural y multifloral.

Te puede interesar