REGISTRAN NUEVO PULSO ERUPTIVO EN NEVADOS DE CHILLÁN

Columna de humo y cenizas alcanza los 1.500 metros de altura

Nacionales cooperativa.cl 09 de agosto de 2018
capturadepantalla20180808alas142200-3acf9f598cc5b945cdf2fc2e7d6df557-1200x600

Las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo volcánico registraron un sismo asociado a una explosión, impulsada por la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico

Un pulso eruptivo en el complejo volcánico Nevados de Chillán, registrado hoy al mediodía, arrojó una columna de humo y cenizas que alcanzó una altura de 1.500 metros. El macizo se encuentra con alerta técnica naranja, y una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de días o semanas, según el Sernageomin.

El último reporte emitido durante la presente jornada indicó que a las 12:12 horas de hoy, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo volcánico registraron un sismo asociado a una explosión, impulsada por la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico, con los siguientes parámetros:

A través de las cámaras que se ubican alrededor del complejo, se registró una columna de aproximadamente 1.500 metros de altura y abundante material particulado de tonalidad grisácea. Además, mediante la cámara térmica se registró material balístico, depositado en las cercanías del centro de emisión.

Sernageomin explicó que la ocurrencia de estas explosiones involucra una alta energía en su desarrollo y sugieren que el sistema volcánico podría incrementar su nivel de actividad de acuerdo a los escenarios señalados en los reportes diarios.

Asimismo, pese a que el complejo mantiene alerta técnica en nivel naranjo, es posible la ocurrencia de nuevas explosiones de energía similar e incluso mayor a las ya reportadas, lo que podría implicar un aumento en el nivel de alerta.

Por su parte, la Intendencia del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de Onemi mantiene la alerta amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

Por último, conforme a lo anteriormente expuesto, se recomienda mantener un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro.

Te puede interesar