EN REUNIÓN ORDINARIA DE CONCEJO MUNICIPAL SE PRESENTARÁ LA ACTUALIZACIÓN DEL PLADECO HUALAÑÉ 2018

Trabajo se encargó a la consultora Agenda Municipalista de Curicó

Locales Por: Alejandro 06 de agosto de 2018
WhatsApp Image 2018-08-05 at 19.46.00

Este lunes se retoman las reuniones ordinarias del concejo municipal de Hualañé. Y entre las materias a tratar puestas en Tabla está la presentación del nuevo Plan Comunal de Desarrollo (PLADECO), estudio encargado a la consultora curicana “Agenda Municipalista”.

Este PLADECO debe ser aprobado por el concejo municipal para que se trate de aplicar en los próximos cuatro años.

¿Qué es el PLADECO?

El Plan Comunal de Desarrollo, PLADECO,  tal como aparece mencionado en la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, es uno de los instrumentos de planificación comunal con que cuentan los municipios junto al Plan Regulador y la elaboración del Presupuesto Municipal.

De acuerdo a la ley antes mencionada, el PLADECO es un instrumento rector del desarrollo en la comuna, que contempla las acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local y promover su avance social, económico y cultural.

Su vigencia mínima será de cuatro años, sin que necesariamente deba coincidir con el periodo de desempeño de las autoridades municipales electas por la ciudadanía. Su ejecución deberá someterse a evaluación periódica, dando lugar a los ajustes y modificaciones que correspondan.

En todo caso, en la elaboración y ejecución del PLADECO, tanto el alcalde como el Concejo deberán tener en cuenta la participación ciudadana y la necesaria coordinación con los demás servicios públicos que operen en el ámbito comunal o ejerzan competencias en dicho ámbito.

De ahí la importancia de reconocer a este instrumento de planificación local como la principal guía para que los municipios a través de sus autoridades y funcionarios, puedan generar las estrategias más pertinentes para el desarrollo de sus comunas, con la inclusión de todos los actores presentes en el territorio.

Te puede interesar