UA-114415166-1

LA IMPORTANCIA DE LA LEÑA SECA PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN HUALAÑÉ

En Curicó ya hay Alerta Sanitaria por contaminación atmosférica ¿Sucederá esto también algún día en Hualañé?

Locales Por: Alejandro 29 de julio de 2018
00805840

Debido a los altos índices de contaminación registrados en la provincia, específicamente en la ciudad de Curicó, es que en la cabecera provincial ya se ha implementado un plan para evitar la contaminación atmosférica. Este plan lleva por nombre “Alerta Sanitaria”, y rige desde el 11 de mayo al 30 de septiembre. Consiste en implementar en los ciudadanos una serie de medidas como:

-          No realizar actividades físicas y deportivas al aire libre en episodios de emergencia; en Alerta y pre-emergencia, realizarlos al interior de algún recinto.

-          Se sugiere el uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.

-          En los establecimientos educacionales, se cambian las clases de educación física por clases teóricas

-          Se suspende todo acto masivo (deportivo y/o artístico) al aire libre, durante todo el día en que se decreta Alerta Sanitaria.

-          No se permiten humos visibles entre las 18:00 a 23:59 horas en sectores informados oportunamente, lo cual será fiscalizado por la Autoridad Sanitaria. 

En otros años estas medidas hubieran parecido imposibles, pero la modernidad que trae consigo la mayor comodidad, hace que cada día más chilenos utilicen distintos métodos de calefacción para la época invernal. Entonces, si estas medidas ocurrieron en Curicó, ¿es posible que en la zona urbana de Hualañé se implementen? ¿Hay contaminación ambiental en la ciudad de Hualañé

Si usted ha bajado desde la zona alta del pueblo- Barrio Alto, Villas Norte, Población Tunquelem- a eso de las 20 h de un día de otoño o invierno, quizás pueda apreciar la nube de humo que en ciertas jornadas se estaciona sobre el centro de Hualañé.

Quizás a usted esto le pueda parecer una exageración, pero está a la vista este problema que afecta directamente la respiración a enfermos crónicos, lactantes y tercera edad. Por lo mismo, pareciera ser que el principal responsable sigue siendo la leña húmeda que las personas usan como calefacción. Es así que entregamos algunas recomendaciones para una compra y uso responsable de leña

-           Si quiere saber el porcentaje de humedad real que tiene la leña que está comprando, solicite al comerciante que realice una muestra con un medidor de humedad para leña. Recuerde que siempre debe tener menos 25% de contenido de humedad, midiendo siempre el lado interior de la astilla.

-           Otra manera de comprobar que la leña esta seca se puede reconocer a través de la corteza semi desprendida con grietas en sus extremos, el color debe ser opaco, no debe tener manchas de humedad, y los trozos o astillas deben ser livianas. Estos signos demuestran que la leña contiene bajo porcentaje de humedad.

-           Luego de encender la chimenea o estufa, corrobore que no existen humos visibles hacia el exterior. Si lo hay, es signo de que la leña que está utilizando tiene gran porcentaje de humedad y mala combustión.

-          Si el cañón humea después de los 15 minutos de encendido, es signo de que la leña que se está utilizando este húmeda o se ha ahogado el fuego. En ese caso, está perdiendo energía y contaminando más.

Si queremos a Hualañé libre de contaminación atmosférica y de eventuales medidas sanitarias que prohíban o castiguen el uso de leña, es el momento de que como personas individuales asumamos la responsabilidad con el medio ambiente y con la comunidad en que vivimos.

Te puede interesar