UA-114415166-1

RAREZAS, CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS DE LA LENGUA CASTELLANA. (O ESPAÑOLA)

Al igual que otros idiomas del mundo, el castellano posee muchas rarezas, singularidades y anécdotas que merecen ser contadas

Tesoro léxico Por: Alejandro 20 de julio de 2018
curiosidades-sobre-lengua-espanola

Hoy te presentamos estas otras 12 curiosidades del castellano. (Que también lo llaman español) 

1.-Idioma oficial en los 5 continentes

Aunque existe la creencia generalizada de que el castellano se habla mayormente en América y Europa, lo cierto es que es idioma oficial en países de los 5 continentes (no se llega a ser el segundo idioma más hablado del mundo así como así). Concretamente ¡Guinea Ecuatorial por la parte de África, Filipinas como representante de Asia (si bien es cierto que no como idioma oficial; aunque sí se promueve bastante su aprendizaje) y, lo más sorprendente de todo, en la Isla de Pascua (Oceanía).

2.-No andamos faltos de palabras, no…

El castellano cuenta actualmente con 88.000 palabras (al menos así lo recoge el diccionario de la RAE). Algunas de ellas muy extrañas. Y aunque pueda parecer una cifra muy importante (y de hecho lo es), esta empequeñece si lo comparamos con las 350.000 del inglés. Ahí es nada.

3.-De las más sorprendentes curiosidades del castellano: es el más rápido

Sí, es el idioma más rápido. Aunque resulta extraño decir que un idioma pueda ser el más rápido de todos, pero así es. La rapidez de un idioma se basa en la cantidad de sílabas que un hablante medio es capaz de pronunciar por segundo. Y en este aspecto nuestro idioma se lleva la palma: el castellano es la lengua más rápida del mundo.

La palabra del castellano que no debe ser nombrada…

Bueno, nombrada sí, lo que no puede ser es escrita. Estamos hablando del singular del imperativo ‘Salidle’. Éste se escribiría ‘Salle’, pero en dicho caso lo pronunciaríamos como [sá.lle], y no [sal.le], que es como estarían bien dicha.

EAOLS

EAOLS. ¿Te suenan estas siglas? ¡Pues claro que no, porque no lo son! Tan sólo son las letras que más utilizamos los hispanohablantes en nuestro día a día. La letra E se lleva la medalla de oro (16.78%), seguida por la O (11.96%), la L (8.69%), y la S (7.88%). Por el contrario, la menos usada es la W (0.01%). Pobrecilla, la tenemos un tanto marginada.

Vida, años, gobierno y casa

Por lo visto son las palabras que más utilizamos en castellano en nuestro día a día. Sin contar eso sí conjunciones, artículos y preposiciones. Bastante curioso. E incluso diríamos que en los últimos años el uso de la palabra ‘Gobierno’ ha debido de aumentar…

¿Cuándo se inició el castellano?

Uno de esos datos sobre nuestro idioma que todos se preguntan. El primer escrito relacionado con el castellano data del año 959. Su autor, un monje del monasterio de San Justo y San Pastor, en La Rozuela. Y si esperabas un texto de gran carga ideológica, religiosa o literaria más vale que lo vayas olvidando. El buen hombre garabateó las primeras palabras que se conocen escritas en castellano para apuntar su listado de víveres y entregas de quesos (¡!). No por nada este escrito se conoce como el ‘Nodicia de Kesos’.

PD: sin embargo no os vamos a engañar; respecto a este tema existe mucha discrepancia. Muchos expertos aseguran que el primer texto antesala del castellano fueron las Glosas Emilianenses; la RAE sostiene que fueron los escritos conocidos como Cartulario de Valpuesta; y así suma y sigue…

También conocido como cristiano

Antiguamente, al castellano también se le conocía con el nombre de “Cristiano” (no, el jugador no). ¿La razón? Cuando los moros habitaron el sur de España y la práctica totalidad de la península, emplearon esta palabra para diferenciar a las personas que hablaban castellano de aquellas que utilizaban lenguajes árabes. Es más, de ahí viene la tan trillada expresión de ‘Háblame en cristiano’.

Y la palabra más larga del castellano es…

Electroencefalografista. Con 23 letras, este término tiene el honor de ser la palabra más larga del castellano (al menos de las recogidas por la DRAE). Y aunque puedan parecer muchas letras, no se acerca ni por asomo a la palabra más larga del mundo. ¡Nada menos que 189.819!

¿Te acuerdas de la ‘Ch’ y ‘Ll’?

Aunque muchos aún no lo saben (y algunos ni siquiera fueron conscientes de este hecho), las letras ‘Ch’ y ‘Ll’ fueron eliminadas por la RAE en 1994. ¡Toda una mala noticia para aquellos que las estudiamos como parte del abecedario!

¡Ay la Rae!

Murciégalo, vagamundo, requetebién, setiembre, bebestible… ¿Qué tienen en común estas palabras? Que están mal escritas dirás. ¡Pues mentira! La RAE las reconoce oficialmente, por lo que su uso está aceptado. No, ‘cocreta’ sigue estando mal dicho.

Pero lo que más nos molesta es…

Varias encuestas han determinado que la frase/coletilla que más nos molesta a los que hablamos esta lengua es “¿me entiendes?”, dado que cuestiona la inteligencia del receptor. ¿A alguien le suena quién suele utilizarla?

Pero como decíamos al principio seguro que son muchas más las que nos dejamos en el tintero. El idioma castellano es pródigo en cuanto a datos curiosos se refiere,y ahí es donde tú entras en juego: cualquier otra de las muchas curiosidades de la lengua española que sepas déjanosla en el tablón de comentarios; que encantados estaremos de incluirla en el presente artículo. Y el resto de usuarios y lectores seguro también te lo agradecerán.

Te puede interesar