UA-114415166-1

La Huerta de Mataquito

¿Conoces este pueblo a orillas del Mataquito?

La Huerta del Mataquito Por Millaray Antonia Bustamante Romero 07 de julio de 2021
DSC_4323

¿Conoces este pueblo a orillas del Mataquito? 

La Huerta de Mataquito, también llamado el paraíso por sus habitantes, un pueblo que se cobija entre el cerro y el río, con paisajes naturales llamativos para los viajeros que pasan por la ruta J-60 y que se preguntan si este pueblo será solo lo que se ve a orillas de la carretera. 

Algunos se detienen y se enamoran de este pequeño pueblo y sus cariñosos habitantes, otros, simplemente pasan y se quedan con las dudas.

La Huerta de Mataquito, ubicada en la comuna de Hualañé, kilómetro 48 de la ruta J-60, provincia de Curicó, región del Maule, Chile, con aproximadamente mil habitantes, según el último CENSO nacional, esconde entre sus rincones historias y recuerdos, que en este texto compartiré.

Desde marzo del año 2011 La Huerta cuenta con un puente que permite la conexión con el pueblo de Villa Prat, viaducto que permite, además, la conectividad regional con las zonas costeras, siendo un beneficio para el turismo de la zona generando beneficios económicos para el comercio, puente que fue un anhelo por sus habitantes desde que la crecida del río se llevó al antiguo, en el año 1972.

En cuanto a la gastronomía, muy conocidas son las famosas tortas huertinas, fabricadas por la señora María Medel, mujer emprendedora de la zona desde el año 1973, parada obligatoria en la avenida principal Chiripilco de quienes alguna vez han probado sus productos hechos de forma artesanal y vuelven cada vez que pasan por el sector, por lo mismo se han entregado premios por su trayectoria a esta gran mujer.

El recuerdo entre los habitantes huertinos de más avanzada edad es el ferrocarril y la vieja estación que aún se encuentra en la avenida circunvalación como fiel testigo de aquellos inolvidables viajes familiares, en tiempos donde ni los autos o buses los trasladaba de un destino a otro, incluso aquel recuerdo de ir solo a mirar cómo se acercaba el tren con visitantes y luego verlo desaparecer entre la línea férrea.

Hasta hace poco tiempo, al caminar por la calle Circunvalación, camino al cementerio parroquial, podrías encontrar restos de aquellas vías de fierro entre la calle de tierra que hoy conocemos.

La Huerta de Mataquito, es también llamada por sus habitantes como el paraíso, ya que este generoso pueblo cuenta con lo necesario para llevar una vida tranquila, como por ejemplo, el consultorio, la comisaría, el cuartel de bomberos, estadio ,colegio, jardín infantil, cementerio, miradores, puente, parroquia y cultos religiosos, almacenes comerciales con sucursal de banco (caja vecina), gasolinería, con habitantes solidarios, agrupaciones comunitarias, club deportivos, club de huasos, organizaciones que hacen una vida socialmente activa entre sus habitantes. 

 Algo así es este pueblo a orillas del Mataquito llamado La Huerta de Mataquito. Lo mejor es visitarla y quedarse unos días.

Te puede interesar