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REGLAS PARA EL TELETRABAJO, SEGÚN LAS NORMATIVAS CHILENAS.

A propósito de que todas las escuelas y el liceo de la comuna ingresan a régimen de teletrabajo.

Legales PrensaHuala 04 de abril de 2021
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Todas las escuelas de la comuna y nuestro liceo ingresan a partir del lunes en el sistema llamado de teletrabajo lo que si bien es muy bien recibido, dados los altos niveles de contagio del Covid -19, también produce ciertas dudas desde el punto de vista legal.

Por ello, hemos investigado en los cuerpos legales correspondientes y esto es lo que dice la normativa:

“El Teletrabajo (…) exige que el trabajador cumpla sus funciones mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones y/o debe reportar esas funciones mediante dichos medios.

El empleador podrá pactar éstas (sic) al inicio o durante la vigencia de la relación laboral, ya sea mediante contrato o un anexo al mismo.

El teletrabajo exige, según la normativa, de un acuerdo escrito entre quienes componen la relación laboral. Ya sea al inicio o durante la vigencia de la misma.

Por lo tanto el empleador tiene la obligación de pactar una convención entre las partes, en cuanto a las condiciones de trabajo a distancia.

Por último, este acuerdo debe ser suscrito por escrito, ya sea en el mismo contrato de trabajo o mediante un anexo de contrato. Evitando así un menoscabo a los derechos laborales.

Por otra parte, este acuerdo, en virtud del artículo 152 quáter, exige:

-Indicación expresa del acuerdo de dicha modalidad. Especificando si es en forma parcial o total. En este caso, expresando la debida fórmula de combinación entre trabajo presencial y trabajo a distancia.

-El lugar o los lugares donde se prestarán los servicios, salvo que se pacte que el trabajador elegirá libremente donde las ejercerá, debiendo precisarse.

-Duración de la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia.

-Indicación de los mecanismos de supervisión o control utilizado por el empleador.

-Duración y distribución de la jornada de trabajo.

-Tiempo de desconexión.

-Tendrá un plazo de 15 días luego del acuerdo, para registrar dicho pacto de forma electrónica en la Dirección del Trabajo.

-Los equipos, herramientas y materiales para desempeñar las funciones, será obligación del empleador proporcionarlos.

-Asimismo, los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de los equipos.

En este sentido, la Ministra Zaldívar, enfatizó que “Queda claramente establecido que la provisión de todos los implementos para poder desarrollar las funciones es de cargo del empleador y por lo tanto será él quien deba proveer”.

Por último, el empleador tendrá la obligación de verificar las condiciones de seguridad y de salud, conforme al artículo 184 del Código del Trabajo, incluyendo las charlas correspondientes al tema (Ejemplo el DAS).

Como vimos antes, el empleador tendrá que comunicar a sus trabajadores sobre las condiciones de seguridad y de salud, e informarles sobre los riesgos, medidas preventivas, y de los medios correctos a utilizar para llevar a cabo sus labores. Siempre por vía escrita.

En este punto, se hace obligatoria la capacitación sobre la forma en que se debe realizar el teletrabajo o trabajo a distancia. Puede realizarla directamente el empleador o jefe directo, o se puede hacer a través del organismo administrador del seguro de la ley n° 16.744.

Derecho a la desconexión

Otro de los derechos a tener en cuenta en favor de las personas que ejercen labores en la empresa, es el derecho a la desconexión.

El teletrabajo “no significa que vamos a estar disponible 24 horas al día”, pronunciaron desde el Ejecutivo.

La nueva normativa exige un tiempo de desconexión de a lo menos 12 horas continuas, en un periodo de 24 horas

Seguridad

Los equipos, las herramientas y los materiales para el trabajo a distancia o para el teletrabajo, incluidos los elementos de protección personal, deberán ser entregados por el empleador al trabajador, y este último no podrá ser obligado a utilizar elementos de su propiedad.

Igualmente, los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos siempre deberán ser financiados por el empleador.

De todas formas, el empleador podrá solicitar al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) que vaya al domicilio del trabajador (con la autorización de éste) e informe acerca de si el puesto de trabajo cumple con todas las condiciones de seguridad y salud reguladas en el reglamento de seguridad laboral.

El empleador deberá implementar un mecanismo para registrar el cumplimiento de la jornada a distancia del trabajador. Cualquier inversión que sea necesaria para la implementación de este mecanismo deberá ser financiada por el empleador.

¿Los trabajadores a distancia o teletrabajadores pueden ingresar a la empresa?

Los trabajadores a distancia o teletrabajadores siempre podrán acceder a las instalaciones de la empresa y el empleador deberá garantizar que pueda participar en las actividades colectivas que se realicen, siendo de cargo del empleador los gastos de traslado de los trabajadores.

¿Qué obligaciones tiene el empleador conforme a su deber de protección en relación a estas modalidades de trabajo?

El empleador, siempre deberá informar por escrito al trabajador a distancia o teletrabajador acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los medios de trabajo correctos según cada caso en particular, de conformidad a la normativa vigente. Además, en forma previa al inicio de las labores deberá efectuar una capacitación al trabajador acerca de las principales medidas de seguridad y salud que debe tener presente para desempeñar dichas labores, la que podrá realizar directamente o a través del organismo administrador del seguro de la ley N° 16.744.

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