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LA VERDAD PARECE SER QUE EL USO DE CASCO PARA LOS CICLISTAS NO PROTEGE COMO SE DICE

No sirven casi de nada en colisiones con vehículos motorizados, debido a la velocidad a la que circulan estos y la estructura que poseen.

Salud y cuidado personal Internet 29 de marzo de 2021
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Cuando se utiliza la bicicleta es necesario ser precavidos y asegurar la integridad física evitando cualquier imprevisto que termine en un accidente. El casco supone protección para la cabeza en caso de que, a pesar de la prevención, se sufra un accidente por culpa de otro vehículo o bien alguna falta provocada por el mismo ciclista.

Cuando decimos que el casco “supone protección” es porque existen diferentes opiniones, todas basadas en el uso cotidiano y algunos estudios que demuestran la utilidad o inutilidad del casco en nuestro constante pedaleo.

El casco, en una ciudad donde la velocidad máxima para moverse por calles es de 50 o 60 km/h para vehículos motorizados y la velocidad promedio alcanzada por un ciclista es de 20 km/h, donde además todos deben respetar normas de conducción orientadas a la seguridad vial, no tendría sentido de ser utilizado para prevenir un accidente, porque casi no habrían y en caso de producirse, serían de muy bajo impacto.

Pero la realidad de las calles es otra, por lo que utilizar el casco se convierte en una cosa de sentido común para muchos ciclistas urbanos. El problema es que los cascos ciclistas aguantan perfectamente, golpes productos de caídas e inclusive una colisión entre ciclistas, pero no sirven casi de nada en colisiones con vehículos motorizados, debido a la velocidad a la que circulan estos y la estructura que poseen.

En el fondo, lo que muchos ciclistas piensan, es que el casco sirve muy bien, mientras no se circule cerca de vehículos motorizados. (O sea, no sirve en la ciudad) Lo que dice la ley En Europa la ley es distinta en cada país y así tenemos que cada sociedad decide distintos parámetros de “seguridad del ciclista” para sí misma:

País        Normativa

Alemania            No es obligatorio

Croacia Menores de 16 años

Dinamarca          No es obligatorio

Eslovenia            Menores de 15 años

España Obligatorio en carretera

Finlandia             No es obligatorio

Francia No es obligatorio

Holanda               No es obligatorio

Italia      No es obligatorio

Polonia No es obligatorio

Portugal              No es obligatorio

Reino Unido       No es obligatorio

República Checa              Menores de 18 años

Suecia   Menores de 15 años si son transportados. Exentos si van solos

Suiza     No es obligatorio

En nuestro país, la Ley del Transito dice: “todos los conductores de motos, motonetas, bicicletas y similares deben usar casco, aunque a los ciclistas sólo se les exigirá en áreas urbanas“. En caso de violar esta normativa la ley castiga con 0,5 a 1 UTM.