UA-114415166-1

GOBIERNO PROPONE POSTERGAR POR CINCO SEMANAS LA MEGA ELECCIÓN

La idea es que los comicios, fijados para el 10 y 11 de abril, se aplacen para el fin de semana del 15 y 16 de mayo, debido al recrudecimiento de la pandemia.

Nacionales cooperativa.cl 29 de marzo de 2021
f608x342-54672_84395_15

El Presidente Sebastián Piñera finalmente propuso este domingo postergar por cinco semanas las mega elecciones del 10 y 11 de abril, debido al recrudecimiento de la pandemia que mantiene cifras récords y que lleva cuatro días seguidos marcando sobre 7.000 contagios nuevos en el país.

Tras citar un comité político extraordinario en La Moneda, que tuvo la presencia del ministro de Salud, Enrique Paris, el Mandatario anunció que mañana lunes enviará al Congreso la reforma constitucional respectiva para aplazar para el 15 y 16 de mayo los comicios de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

La propuesta considera también que la segunda vuelta de la elección de gobernadores, hasta ahora fijada para el domingo 9 de mayo, se mueva para el domingo 4 de julio, misma fecha legal ya establecida para las primarias presidenciales.

Los comicios que permanecerán inalterables y mantendrán su calendario actual son los presidenciales, parlamentarios y de cores, que se realizarán el 21 de noviembre próximo.

  La principal razón que llevó a La Moneda a proponer el aplazamiento "es proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas, lo que ha sido siempre nuestra primera prioridad", en medio del fuerte rebrote que afronta el país, que "ha exigido al máximo al personal médico y la capacidad de nuestro sistema de salud".

En ese sentido, agradeció la recomendación y apoyo del Consejo Asesor Covid-19, del Colegio Médico y la comunidad médica para tomar esta "difícil decisión" que, además, "interpreta a la mayoría de los ciudadanos".

"La segunda razón es proteger la salud de nuestra democracia, cumplir nuestro compromiso y asegurar un proceso electoral democrático, participativo y seguro", enfatizó.

Te puede interesar