UA-114415166-1

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA “OTOÑO”

Se denomina etimología al estudio del origen de las palabras individuales...

Tesoro léxico etimologias.dechile.net 21 de marzo de 2021
images

La palabra otoño deriva del latín: autumnus, y Esa a su vez de la composición de: auctus y annus (año). Auctus, a um son participios pasado de Augeo, y a su vez del griego Auxo (Aumentar). Después de toda esta complicación de palabras, significaría "que llega la plenitud del año", tal vez proviene de observar que la vegetación ya está en el final de su ciclo.

También se suele decir comparativamente, que cuando las personas llegan a su madurez, que están en el "otoño de sus vidas", que están en el "Auge de la vida".

La hipotésis de la raíz augeo 'incrementar' ya fue formulada por los antiguos latinos que incluso llegaban a escribir auctumnus. Ernout- Meillet afirma taxativamente que la palabra es etrusca, como Vertumnus 'dios que preside el cambio de estaciones', por lo que habría que descartar la terminación -annus 'año'.

De otoño vendrá también en castellano el verbo retoñar 'volver a echar vástagos lo que ya había brotado por primera vez' (definición de Corominas), así como el nombre deverbal retoño.

Lo sorprendente en las formas romances es que todas las lenguas heredan la palabra sin ningún aditamento sufijal: port. outono, it autunno, fr. automne (sólo el catalán se diferencia con la voz tardor 'otoño'). Incluso el inglés emplea la forma latina autumn.

 

Te puede interesar