UA-114415166-1

“ME GUSTARÍA EN UN FUTURO VIVIR DE LA ESCRITURA”

Joven escritora hualañecina Natalia Aravena Meléndez fue entrevistada en el programa “A40 Zona Urbana” de radio Nuestra.

Escritores de Hualañé PrensaHuala 01 de agosto de 2020
108002467_1738325869663065_8348456288769785660_o (1)

La joven promesa hualañecina de las letras Natalia Aravena Meléndez concedió una entrevista al programa “A40 Zona Urbana” de radio Nuestra, en donde habló de su vida y de su promisoria carrera de escritora. Recordó los libros que la motivaron a meterse en el mundo de las letras, habló de su faceta feminista y de sus proyectos a futuro: “Me gustaría en el futuro vivir de la escritura”, partió diciendo en la entrevista, señalando la aspiración de convertirse en escritora profesional. También habló de su participación en el denominado “Congreso Internacional de Jóvenes Escritores”, instancia en donde compartirá con otros noveles escritores latinos.

Acá un extracto de la entrevista, en donde rescatamos algunas de sus respuestas:

¿Cuándo te das cuenta que te gusta escribir, o comunicar a través dela escritura?

“Desde muy pequeña comencé a interesarme por este mundo. Aprendí a leer y a escribir a los 5 años. Mi mamá cumplió un rol muy fundamental en ese aspecto ya que ella en casa siempre me estimuló muchísimo, y a partir de eso empecé a leer a encontrarme con diferentes libros. Hay una experiencia que yo considero muy importante para elegir este camino. Cuando tenía 10 años estaba estudiando en el liceo “Entre Aguas” de Llico, fui a la biblioteca , tomé un libro, leí la contraportada, y debo decir que sentí algo que nunca había sentido, una calidez impresionante. Fue el libro “Alas de Fuego” de la escritora de fantasía Laura Gallegos García. Desde ese momento siento que mi vida dio un giro y comencé a escribir cosas, pero todas inspirándome en ella. Desde ahí partí y no me detuve.”

¿De qué se trata la novela que estás escribiendo “Katherina de Salem”, cuál es su argumento?

“Para entrar en contexto, me inspiré en los llamados juicios de Salem, en 1642, que fue básicamente cuando la Inquisición comenzó a cazar mujeres bajo la afirmación que eran brujas. Nos encontramos en Salem, conocemos a Katherina, que es la hija de un carnicero y de una modista, son personas muy sencillas. Pero a pesar de eso Katherina mantiene una estrecha relación con una joven que es de clase alta. Ella comienza a entrar en una historia de amor con un chico que tiene bastante poder económico. Tienen una relación muy linda, sin embargo las cosas comienzan a ponerse medias turbias cuando una persona del pueblo ve a varias niñas en el bosque bailando desnudas y adorando una imagen de Satán. Aquí las cosas se complican ya que empiezan las acusaciones, muchas mujeres son encarceladas, varias de ellas embarazadas. Desde ahí parten los juicios como tal. Luego va haber una persona que va a traicionar a Katherina. Y la pregunta que se va hacer es ¿podrá Katherina salvarse de la horca?”

Estás invitada a un “Congreso Internacional de Jóvenes Escritores”, ¿cómo se gesta está invitación y cómo será tu intervención?

“Todo comenzó con la invitación que me hizo a través de Instagram Agustín González, un joven argentino, que me fue planteando de que quería crear una especie de feria del libro virtual, ya que por la pandemia este año no se podía realizar, y quería unir a jóvenes de distintos países de habla hispana. Acepté la invitación encantada y nos reunimos unos 20 jóvenes de Argentina, Bolivia, México, España, Perú, y ahí nos ordenamos para poder exponer sobre nosotros, lo que estamos haciendo. Ordenamos las exposiciones que comenzarán el 7 de agosto hasta el 9 de agosto. Vamos a ocupar la plataforma Google Meet, porque es más fácil, se puede proyectar pantalla, no hay que descargar aplicación, etc. A mí me toca exponer el domingo 9 de agosto a las 15 hrs. Yo hablaré de “Katherina de Salem” y de los distintos relatos que tengo en la RRSS.”

Así se expresa la joven escritora hualañecina, oriunda de Los Sauces, Natalia Aravena Meléndez. La entrevista completa la pueden encontrar en el Facebook del programa “A40 Zona Urbana. Y a Natalia la pueden contactar y seguir en sus redes sociales de Facebook e Instagram.

Te puede interesar