UA-114415166-1

ALCALDE DE HUALAÑÉ PIDE A FAMILIAS DE AFECTADOS POR COVID ENTREGUEN DATOS DE MANERA CONFIDENCIALES AL MUNICIPIO PARA CANALIZAR AYUDA

Debido a hermetismo del MINSAL en el manejo de datos

Locales PrensaHuala 25 de mayo de 2020
100482632_2512075525724808_7717479747516628992_n

Debido al aumento en las personas contagiadas con el COVID-19 en la comuna de Hualañé, el alcalde Claudio Pucher, emitió una fuerte crítica a como se manejan  los datos de los exámenes positivos por parte del MINSAL, ya que estos datos no son entregados al municipio.

En la entrevista habitual que se le hace todos los domingos en radio Renacer, el alcalde dijo: “A nosotros (municipalidad) no nos entregan ningún dato oficial desde la seremi de salud. Nosotros aquí trabajamos dando palos de ciego con quienes están enfermos o han dado positivo. Por lo tanto nos enteramos a través del rumor. Esta forma de trabajo que tiene el MINSAL no es la óptima para poder tomar decisiones, tomar acciones para poder ayudar de manera más eficiente a las familias.”

Luego el alcalde de Hualañé hizo un peculiar llamado a las familias de las personas que han dado positivo en el examen de Covid: “Si alguna de las familias, si alguna persona ha dado positivo, vamos a entregar un número de teléfono de un funcionario, para que de manera confidencial se comuniquen con él y así podamos entregar ayuda necesaria en asistencia social.”

Finalizó el edil señalando su opinión insistiendo sobre los datos reservados que maneja el MINSAL sobre los casos Covid: “El hospital de Hualañé tiene la restricción de que sus funcionarios entreguen información a personas o al municipio acerca de los casos positivos de Covid de la comuna. Esto es una orden ministerial. Y esta es una muy mala decisión porque a las autoridades locales, nos pasa, que debemos tomar decisiones a ciegas, sin contar con la información para poder ayudar.”

Te puede interesar