UA-114415166-1

CONCEJAL CLAUDIO GONZÁLEZ ADHIERE A DECLARACIÓN REGIONAL DEL PARTIDO SOCIALISTA SOBRE EL ESCENARIO ACTUAL DE LA PANDEMIA EN LA REGIÓN

Edil hualañecino firmó declaración pública de su partido

Regionales PrensaHuala 21 de mayo de 2020
PS

El concejal por Hualañé Claudio González, militante del Partido Socialista, nos hizo llegar esta declaración pública de su partido, en relación a los efectos de salud, sociales y económicos que ha producido el COVID-19 en el país y sobre todo en la región.

 DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante el cambio de escenario del cual hemos sido testigos en los últimos días, producto del creciente y alarmante aumento de casos COVID-19 en el país, y sobre todo en la región del Maule, el Alcalde de Romeral, Carlos Vergara, y concejales y concejalas de diversas comunas de la región, del Partido Socialista, declaran:

1.-El Gobierno ha dado señales contradictorias a las y los ciudadanos. El llamado “Plan Retorno Seguro” que pretendía hacer volver a los funcionarios públicos a sus puestos de trabajo y el concepto acuñado y distribuido profusamente por el Gobierno de la llamada “Nueva Normalidad” han generado confusión y angustia en la población.

2. No es posible hablar de nueva normalidad cuando los casos van en aumento, y cuando además existe precariedad en la mayoría de las familias maulinas: desempleo, bajos ingresos, ruralidad y población de adultos mayores en nuestra región configuran un cuadro en extremo peligroso.

3. La pandemia se encuentra en pleno desarrollo, y se establece un recorte presupuestario de 4500 millones para nuestra región, en directo desmedro a nuestras comunas. El Intendente Pablo Milad no ha dado una explicación precisa sobre que significa este recorte. Una vez más, el Maule es castigado, esto pasa por la baja ejecución presupuestaria del Gobierno Regional y quienes pagarán la cuenta, al final del mes, son las y los trabajadores y sus familias.

4. La realidad de los municipios también es compleja. Muchos de ellos tienen incertidumbre sobre como cumplir compromisos esenciales para la ciudadanía. El Gobierno tampoco ha dado certeza para las autoridades comunales que son, en definitiva, la primera línea de la política en la crisis sanitaria, lo que se ve reflejado en nuestros centros de atención primaria, CESFAM, CECOSF y Postas Rurales, quienes no cuentan con los recursos necesarios para enfrentar de mejor manera la pandemia.

5. En materia de seguridad y fiscalización, queremos llamar la atención sobre la falta de recursos para desarrollar de mejor forma las labores de fiscalización y orden público, lo que se acentúa en las zonas rurales, donde la presencia policial es prácticamente inexistente o se encuentra sobrepasada.

6. Solicitamos encarecidamente al Gobierno que las medidas que se adopten en nuestra región sean implementadas en igualdad de condiciones entre las diversas comunas, sin mirar el color político de quienes encabecen dichas comunas y mucho menos que esta situación genere arbitrariedad en la entrega de recursos para enfrentar la pandemia.

7. Finalmente queremos manifestar nuestra preocupación por improvisación del Gobierno, en el reciente anuncio de futuras entregas de canastas familiares, sin indicar plazos y mucho menos cual será el mecanismo de entrega de estas, hacemos un llamado a no jugar con las expectativas de la ciudadanía, sobre todo con sus carencias. En estos momentos complejos las autoridades estamos llamadas a entregar certezas a las personas, y este anuncio lejos de hacerlo ha generado en la población mayores grados de inseguridad por como enfrentarán la falta de alimentos en sus hogares.

8. Los abajo firmantes manifestamos nuestra voluntad de colaborar con el gobierno para enfrentar la pandemia sanitaria y social que vivimos, por el bien de la gente. Llamamos al Intendente a corregir el rumbo, actuar con responsabilidad y enfrentar en conjunto este inmenso y complejo desafío. Se lo debemos a los maulinos y maulinas.

Carlos Vergara, Alcalde de Romeral

Hernán Astaburuaga, Concejal de Talca

Raimundo Canquil, Concejal de Curicó

Michael Concha, Concejal de Linares

Claudio González, Concejal de Hualañé

Luis González, Concejal de Vichuquén

Domingo Leiva, Concejal de Cauquenes

Luis Marín, Concejal de Romeral

Elizabeth Meza, Concejala de Chanco

Eliana Parada, Concejala de Yerbas Buenas

Justo Rebolledo, Concejal de Villa Alegre

Claudio Reyes, Concejal de Licantén

Pablo Santelices, Concejal de Romeral

Julio Seguel, Concejal de Molina

Ricardo Ureta, Concejal de Colbún

Marisol Yáñez, Concejala de San Rafael

José Toledo, Concejal Sagrada Familia

 

Te puede interesar