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“NO VOLVEREMOS AL AULA, MENOS CUANDO NOS ENCONTREMOS EN EL "PEAK" DE LOS CONTAGIOS”

Presidenta del Colegio de Profesores de Hualañé Leslie Marchant aclara la postura de su gremio.

Educación PrensaHuala 06 de mayo de 2020
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Desde el Ministerio de Educación se está evaluando constantemente el posible retorno a clases. Sin embargo en los últimos días ha cobrado relevancia la opinión de los actores educativos directos de las distintas comunas. Es así como, por ejemplo, el  Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Hualañé está en proceso de consultar a los padres y apoderados su opinión acerca del eventual retorno a clases de los alumnos.

En esta misma materia, los profesores juegan un rol fundamental en las decisiones que se tomen en el mediano plazo. Es por eso que ciudadhuala.cl consultó al Colegio de Profesores, a través de su presidenta Leslie Marchant, la postura que el gremio local tiene frente al tema.

“Nuestra posición es clara, para empezar no volveremos al aula, en el momento que nos encontremos en el peak de los contagios”, parte diciendo la dirigente. Para luego explayarse de modo más puntual en los protocolos respectivos: “Para pensar en volver a clases presenciales, debemos contar con protocolos claros y específicos para cada integrante de la comunidad escolar, además de un plan de retorno con una organización interna por establecimiento que asegure realizar nuestras clases de manera segura tanto para los docentes como para nuestros estudiantes.”

Sobre lo mismo, Leslie Marchant se extendió dando algunos ejemplo de cómo se podrían establecer estos protocolos: “ Por ejemplo: jornadas de mañana tarde, separación de Ciclos o Sub-ciclos, cantidad de estudiantes por sala, traslado (seguridad en furgones o buses escolares), materiales de protección y aseo (mascarillas, alcohol gel, sanitización diaria de salas, comedor, patios, etc) estos elementos deben estar en cantidad disponible para todos los docentes, asistentes de la educación y estudiantes, etc.”

Afirma que una vez se cumplan todas estas exigencias se estarían en condiciones de volver.

Mientras asegura que se sigue trabajando en los  planes de aprendizaje remoto, de acuerdo al contexto de cada establecimiento.

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