UA-114415166-1

CIUDADANÍA DIVIDIDA POR REAPERTURA DE CEMENTERIO PARA EL DÍA DE LA MADRE

La autoridad ya había decretado su cierre momentáneo como medida COVID-19

Locales PrensaHuala 05 de mayo de 2020
cementerio hualañé

Hasta hora Hualañé, junto a otras comunas de Chile, presenta cero  casos con Covid-19 entre sus habitantes. Situación que se pretende extender el mayor tiempo posible, por el bien de la salud general de sus residentes.

Es por ello que las medidas para evitar la propagación de este virus se plantean desde la autoridad, pero son los ciudadanos los que deben cumplirlas, sacrificando el contacto con la familia y seres queridos.

Es por esto que la opinión ciudadana se ha divido entorno a la medida que mantiene el municipio de Hualañé de mantener cerrado el cementerio municipal, evaluando la posibilidad de abrirlo por un lapso de tiempo acotado durante este fin de semana y por ser día de la madre.

Según la ordenanza municipal del 20 de marzo de 2020, sobre  medidas para enfrentar el COVID-19, en su artículo N°10 señala literalmente: “Se decreta el cierre total del Cementerio Municipal de Hualañé y el Cementerio Parroquial de La Huerta de Mataquito para la realización de visitas.”

Según sondeos realizados en las RRSS del pueblo las opiniones están divididas. Algunos argumentos para su reapertura van desde que se podría abrir de modo ordenado, con sanitizadores y por muy breve lapso de tiempo por persona, como se hace con el banco, los supermercados o en el pago de pensiones.

Mientras que otros dicen que debería mantenerse cerrado hasta que pase el "peak" de esta pandemia, ya que para recordar a las madres y abuelas fallecidas está todo el resto del año.

Ambas posiciones tienen sus puntos de vista muy claros, ahora solo depende de la autoridad local decretar la apertura del cementerio municipal de modo excepcional por este fin de semana con motivo del día de la madre.

La decisión final de abrir o mantener cerrados los cementerios de la comuna será resuelta por el municipio en horas de este miércoles 6 de mayo.

¡Y qué opina usted?

Te puede interesar